martes, 26 de abril de 2011

TEMA 5 (3a).- LOS GUSANOS - LOS ANÉLIDOS

3.- LOS ANELIDOS

CARACTERÍSTICAS GENERALES
http://www.asturnatura.com/articulos/anelidos/cargen.php 
  • Filum Anélidos (lombrices, gusanos marinos, sanguijuelas)
    • Animales que pueden ser acuáticos, terrestres e incluso parásitos.
    • Con simetría bilateral.
    • Cuerpo blando y segmentado en anillos.
    • Aparece el tubo digestivo con boca y ano.
    • Respiración cutánea o por branquias.
    • Hermafroditas, reproducción sexual. Ovíparos. 
       



      Los anélidos son gusanos divididos en distintos segmentos con un conducto tubular que va desde la boca hasta el ano.

      Todos los órganos internos, como las glándulas digestivas, lor organos reproductores y los apéndices locomotores, se repiten normalmente en cada segmento, que también se conoce como "metámero".

      Los anélidos adoptan una gran variedad de formas para vivir, por ejemplo, tenemos los que se mueven libremente (Errantia) que suelen ser depredadores, y los que viven de forma sésil, en sus propios túneles (Sedentaria) que suelen ser comedores de materia en suspensión.

      Aunque los anélidos tienen formas diversas, los gusanos con cerdas o poliquetos, considerados en general el grupo ancestral, pueden ejemplificar su estructura. El cuerpo es alargado y de sección redondeada, con la boca en un extremo y el ano en el otro y presenta simetría bilateral. Está compuesto por varias unidades similares, o segmentos, separados externamente por surcos y en su interior por tabiques (septos). Los segmentos suelen tener unos lóbulos (parápodos) con cerdas (sedas o quetas) que sirven como medio de locomoción. La cavidad corporal llena de líquido (celoma), ofrece cierta sustentación estructural, por lo que el cuerpo es flexible. El sistema digestivo está formado por un tubo recto y el sistema nervioso es bastante sencillo, con órganos sensoriales poco desarrollados. En la cabeza puede haber ojos, palpos o tentáculos; unos pocos poliquetos tienen ojos muy desarrollados. Los poliquetos crecen por adición de segmentos al cuerpo en el extremo posterior.

Los anélidos respiran, mayoritariamente a través de la piel, es decir, tienen respiración cutánea. Estos animales, como la lombriz, tienen la piel siempre húmeda, o de lo contrario no podrían respirar. En este tipo de respiración hay que distinguir el tegumento corporal, que configura la estructura respiratoria, y la piel, a través de la cual se realiza el intercambio gaseoso, la cual debe ser muy fina, húmeda y estar bien irrigada por el medio interno del animal.


Sin embargo, aquellos anélidos que viven en medios acuáticos, respiran mediante branquias, pudiendo captar el oxígeno del agua.


Clase Oligoquetos: sin quetas, terrestres. 
Clase Poliquetos: con quetas, marinos.
Clase Hirudíneos: parásitos



ASÍ SON LOS ANÉLIDOS

Los anélidos (Annelida, del latín annellum, "anillo" y del griego ίδες ides, "miembro de un grupo") son un gran filo de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos.
El cuerpo de los anélidos está compuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí. 
La anatomía interna de los anélidos refleja también la externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero.
Se han descrito más de 16.700 especies, que incluyen los gusanos marinos poliquetos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, sobre todo en el mar, pero también en agua dulce, e incluso hay especies terrestres. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.

Los anélidos son animales triblásticos provistos de una cavidad del cuerpo llamada celoma. Dicha cavidad está llena de fluido en el cual están suspendidos el intestino y otros órganos. Los Oligochaeta y Polychaeta tiene típicamente celomas espaciosos; en las sanguijuelas (Hirudinea), el celoma está en gran parte lleno de tejido y reducido a un sistema de canales estrechos. El celoma está dividido en segmentos, por medio de tabiques transversales, esto presenta una novedad evolutiva con respecto a los gusanos no segmentados, ya que al estar el celoma dividido en los distintos metámeros le permite, mediante la presión hidrostática que genera esta cavidad, realizar movimientos peristálticos, y así la locomoción del animal. En las especies más típicas, cada tabique separa un segmento del cuerpo, que incluye una porción de los sistemas nervioso y circulatorio, permitiendo que funcionen de modo relativamente independiente. A cada uno de estos segmentos independientes se le llama metámero. Cada metámero está marcado externamente por uno o más anillos ("anulli"). Los primeros metámeros forman la cabeza (hay pues, cefalización); el resto forman el tronco. La cabeza posee ganglios cerebroides y órganos sensoriales (visuales, olfatorios, táctiles).
El cuerpo de los anélidos está recubierto por una epidermis que segrega una delgada cutícula protectora; bajo la epidermis hay una capa de musculatura circular y bajo ésta una de fibras musculares longitudinales. En la lombriz de tierra, los músculos longitudinales están reforzados por laminillas de colágeno, y las sanguijuelas tiene una capa doble de músculos entre la capa de músculos circulares externa y la capa de músculos longitudinales interna.
En la mayoría de las especies hay unas cerdas o quetas, lo que da nombre a los gusanos poliquetos marinos, y a las lombrices de tierra (oligoquetos).
El sistema vascular incluye un vaso dorsal que transporta la sangre hacia el frente del gusano, y un vaso longitudinal ventral que transporta la sangre en la dirección opuesta. Los dos sistemas están conectados por un seno vascular y por vasos laterales de varias clases; las lombrices incluso tienen ramificaciones capilares para la epidermis.
El sistema nervioso consta de una cadena nerviosa ventral desde la cual los nervios laterales salen hasta cada metámero.
El aparato excretor está formado por metanefridios, un par en cada metámero, que eliminan los desechos del segmento.
El crecimiento en muchos grupos ocurre por la duplicación de las unidades segmentarias individuales. En otros el número de segmentos está fijado desde el desarrollo temprano.


PRINCIPALES GRUPOS DE ANÉLIDOS Y SUS ESPECIES REPRESENTATIVAS

Los oligoquetos.-
Los oligoquetos (“pocos septos”),como su nombre indica, tienen menos septos que los anteriores y carecen de parápodos. Su cuerpo es estilizado, adaptado a la excavación y la cabeza carece de ojos o palpos. Las sanguijuelas tienen el cuerpo aplanado y pueden nadar o arrastrarse con un movimiento ondulante; acostumbran a carecer de septos.
Los oligoquetos son una clase de gusanos anélidos, con el cuerpo dividido en anillos o segmentos semejantes entre sí, excepto los que en la época de la reproducción constituyen el clitelo, con la extremidad anterior desprovista de apéndices y en cuya parte inferior se abre la boca; las quetas o sedas, poco numerosas, se insertan en la piel de los segmentos sucesivos, de modo que forman líneas, por lo regular cuatro, a lo largo del cuerpo.
 Son hermafroditas, pero no existe la autofecundación, pues los productos sexuales no maduran al mismo tiempo, por lo que se verifica una cópula entre individuos aptos para ello; su desarrollo es directo, sin metamorfosis.
 Existen unas 2.500 especies, todas dulce acuícolas y terrestres, aunque excepcionalmente viven en aguas costeras marinas. Sus dimensiones oscilan entre medio milímetro y dos metros en algunas lombrices tropicales.
 La especie más conocida es la lombriz de tierra.
- Lumbricus: Es un género de anélidos oligoquetos al que pertenece la lombriz de tierra. La lombriz de tierra, Lumbricus terrestris, son de color blanco o rojizo, de cuerpo blando, cilíndrico, aguzado en el extremo donde está la boca, recondeado en el opuesto, de unos 30 centímetros de largo y 6 a 7 milímetros de diámetro, y compuesto de numerosos anillos, cada uno de los cuales lleva en la parte inferior y media de cada lado con grupos de pelos cortos, ríquidos y algo encorvados, que sirven al animal para apoyarse en sus movimientos; éstos son de tipo peristáltico y se deben a las contracciones y relajaciones alternantes en dos capas y músculos, longitudinales los unos y transversales los otros. Es hermafrodita y pone sus huevos reunidos y envueltos en una masa mucosa segregada por unos anillos engrosados que forman el clitelo, en la porción central anterior del cuerpo. Vive en los terrenos húmedos y ayuda a la formación, transformando en parte la tierra que traga para alimentarse, y que expulsa al poco tiempo de tenerla en el cuerpo, con lo que ayuda también a la aireación del suelo y resulta benecifiosa para la agricultura.
Si quieres saber mas:
Los poliquetos.- 
Los gusanos con cerdas o poliquetos suelen tener sexos separados y se reproducen liberando esperma y huevos en el agua. Por contraste, el patrón habitual en la lombriz de tierra y la sanguijuela es el hermafroditismo, en el que la fecundación se produce internamente. Estos animales producen cápsulas para albergar los huevos y algunas sanguijuelas cuidan a sus crías.

 Un gran número de poliquetos viven en tubos construidos por ellos mismos, total o parcialmente enterrados en los sedimentos. Los tubos más fuertes están hechos de carbonato cálcico. Otros son tubos proteínicos que se erigen en el fondo o son poco más que arena y restos de conchas unidos por un moco segregado por el gusano.

La mayoría de los poliquetos que viven en tubos tienen un órgano para su alimentación que sacan al exterior del tubo para capturar plancton y material orgánica en el agua. En algunas especies estas extensiones plumosas se originan en la cabeza y están bellamente coloreadas y son muy tupidas. Estos apéndices también se emplean en la respiración.

Para ponerse a salvo de los depredadores la mayoria de los poliquetos que viven en tubos pueden contraerse completa e instantáneamente dentro de él, algunas especies incluso disponen de una especie de tapa. Por esta razón, tomar fotos de ellos suele ser bastante difícil y exige mucha paciencia.
 Si quieres ampliar:


Los hirudineos

Los hirudíneos (Hirudinea) son una clase del filo anélidos, conocidos popularmente como sanguijuelas. Hay hirudíneos marinos, terrestres y arborícolas, pero la gran mayoría de especies son de agua dulce. Como sus parientes cercanos, los oligoquetos, comparten la presencia de un clitelo. Pueden medir 20 cm y pesar hasta 30 g. Su desarrollada elasticidad y flexibilidad es sorprendente. Su longevidad media es de 27 años.

Su anatomía, aunque similar en algunos aspectos a los poliquetos y oligoquetos, refleja su largo camino evolutivo y le distingue de los otros anélidos. Algunas tienen tres mandíbulas, ausentes en los otros grupos.
Los primeros segmentos o metámeros forman la cabeza (cefalización) y el resto el tronco. El cuerpo de las sanguijuelas se compone de un número constante de segmentos según el orden: los Acanthobdellida presentan 15, los Branchiobdellida presentan 30 y los Euhirudinea presentan 34 metámeros. El tegumento exterior, con un marcado anillamiento, no se corresponde con la metamerización interna. Respira por la piel y tiene dos corazones.
El celoma está en gran parte lleno de tejido y reducido a un sistema de canales estrechos. Cada metámero tiene una capa externa (una delgada cutícula y epidermis), bajo la cual existe una capa de músculo circular y debajo, un sistema de músculos longitudinales. Han perdido los tabiques de separación de los metámeros, por lo que no pueden moverse por movimientos peristálticos como poliquetos y oligoquetos.
Todas tienen una ventosa ventral formada por los últimos seis segmentos del cuerpo, y es de una combinación del moco y de la succión causada por los músculos concéntricos formados por los músculos circulares de los segmentos, de donde se deriva la ventosa.

Si quieres mas ampliación

LA LOMBRIZ


Reproducción de la Lombriz
Su apareamiento se produce generalmente cuando asoman a comer a la superficie. La puesta de huevos se realiza a razón de un cocón por animal cada 45 a 60 días.
Estas lombrices son muy prolíficas. Se aparean semanalmente, poniendo un cocón por lombriz cada diez días, refiriéndonos siempre a lombrices adultas. Estos huevos eclosionan a las 2 ó 3 semanas de puestos y dan a luz entre 2 y 20 lombrices cada uno. Estas recién nacidas alcanzan la madurez sexual luego de 6 a 10 semanas.
La lombriz es hermafrodita insuficiente (tiene ambos sexos, pero necesita aparearse para reproducirse).
La lombriz de tierra es hermafrodita incompleta, cada individuo posee espermatozoides y óvulos. Su sistema reproductor consta de órganos masculinos y femeninos dispuestos en la región ventral entre los segmentos 9 y 14.
La unión sexual se realiza por las noche y puede durar hasta 4 horas. Después las dos se separan ya fecundadas.
La lombriz de tierra puede producir una cápsula cada 7 - 10 días.
La cápsula incubará por aproximadamente 14 a 21 días.
Cada cápsula empollará de 2 a 20 lombrices
Cada lombriz joven madurará para estar en edad de multiplicarse en aproximadamente 60 a 90 días si recibe cuidados y alimentos adecuados.

Teoría General
Las lombrices son animales invertebrados del tipo anélidos, o sea, gusanos segmentados. Son hermafroditas y depositan sus huevos protegidos en una cápsula llamada cocón.
Hasta la actualidad se conocen entre 6 y 7 mil especies diferentes de lombrices, siendo la más conocida la Lumbricus Terrestris (lombriz de tierra); ésta vive exclusivamente en la tierra y se alimenta de la materia orgánica descompuesta presente en los suelos. En estado adulto llega a medir entre 9 y 30 cm. de largo. Su apareamiento se produce generalmente cuando asoman a comer a la superficie. La puesta de huevos se realiza a razón de un cocón por animal cada 45 a 60 días. Vive de 4 a 5 años.
No todas las especies son aptas para la cría. La mayoría, requiere condiciones muy precisas y difíciles de lograr.
De naturaleza estiercolera, es capaz de ingerir también grandes cantidades de materia celulósica, como rastrojos, aserrines, pulpas de celulosa, y en general cualquier desecho orgánico en descomposición. Es muy voraz, llegando a comer hasta el 90 % de su propio peso por día. De esta ingesta, excreta entre el 50 y 60 % convertido en un nutriente natural de altísima calidad, conocido como lombricompuesto o humus de lombriz.

Biología de la lombriz
La lombriz de tierra no tiene aparato masticador (dientes), su efectividad está en su aparato digestivo para lo cual tiene un aparato bucal succionador, faringe, buche, molleja y el resto es intestino.
Posee una glándula de Morren cuya función es segregar carbonato de calcio para controlar los iones de calcio en la sangre.
No posee pulmones, respira por la piel.
Factores que afectan a la reproducción
Temperatura: mueren si son expuestas a congelación, o bajas temperaturas, la temperatura ideal es de 16º a 28º C.
Humedad: 60 a 80%
Cama o refugio: No debe ser construido de maderas rojas o coníferas aromáticas que puedan contener ácido tánico que sea dañino a las lombrices. Pueden ser bloques de concreto.
Alimento: Materia orgánica biodegradable, idealmente estiércol animal.
Plagas y enfermedades que sufren las lombrices
La lombriz no posee ningún tipo de defensa, por lo que cualquier organismo la puede atacar. No se le conocen enfermedades.
Son atacadas por hormigas, ciempiés, pájaros, ratones, topos, sapos, etc.






La sanguijuela utilizada en medicina

No hay comentarios:

Publicar un comentario