jueves, 7 de abril de 2011

TEMA 4 (2).- EL REINO PROTISTA

2.- EL REINO PROTISTA
Está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protistas pueden parecerse y actuar como individuos del reino plantas, otros protistas pueden parecerse y actuar como organismos del reino animal, pero los organismos del reino protista no son ni animales ni plantas.
Los individuos del reino de los protistas son los que presentan las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas (ya que su ADN está incluido en el núcleo de la célula), y pueden presentar una estructura unicelular (siendo esta la más común), multicelular o colonial (pero sin llegar a formar tejidos). Los protistas son autótrofos (en su mayoría) y producen un alto porcentaje del oxígeno de la tierra. Sin embargo, es complicado establecer un cuadro de características generales para los organismos del reino protista.

Las características más comunes:
  1. Son Eucariotas
  2. No forman tejidos
  3. Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos.
  4. Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones.
  5. Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis).
  6. Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos
El reino protista se divide en tres grandes filos o superfilos: superfilo algae, superfilo protozoa y superfilo slime molds.
Los organismos eucariotas que incluyen a los autotróficos fotosintéticos unicelulares y pluricelulares (Algas), a los heterótrofos multinucleados o multicelulares (mohos) y a los heterótrofos unicelulares o coloniales simples (protozoarios). Sus modos de nutrición incluyen la fotosíntesis, la absorción y la ingestión. La reproducción es asexual y sólo algunas formas tienen reproducción sexual. Se mueven por flagelos o seudópodos o son no móviles. 


 LOS PROTOZOOS
Son organismos animales microscópicos formados por una sola célula (unicelulares), heterótrofos, que viven en medios líquidos, son capaces de moverse y se reproducen por bipartición (la célula se divide en dos). Algunos de ellos pueden formar colonias.
Los protozoos son los animales más sencillos ya que están formados por una sola célula y mediante esa única célula realizan todas las funciones vitales.
Según algunas clasificaciones, los protozoos se incluyen en el reino Protistas, junto con otros organismos unicelulares cuyo núcleo celular está rodeado de una membrana. Los protozoos no tienen estructuras internas especializadas a modo de órganos o, si las tienen, están muy poco diferenciadas.
Entre los protozoos se suelen admitir varios grupos:

- los Flagelados del grupo de los Zoomastiginos, con muchas especies que viven como parásitos de plantas y de animales.
Los protozoos flagelados o mastigóforos están provistos de uno o varios flagelos que les permiten moverse.
Se reproducen por división longitudinal (a lo largo); viven libremente y muchos son parásitos que producen enfermedades, algunas muy graves, especialmente las tricomoniasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la leptomoniasis, etc.
En la clase de los flagelados se incluyen los fitoflagelados o dinoilagelados, que se estudian en el Reino Vegetal (Algas unicelulares). 

- los Ameboides del grupo Sarcodinos, que incluyen a los Foraminíferos y Radiolarios, y que son componentes importantes del plancton;

- los Cilióforos, que son ciliados, con diversos representantes que poseen estructuras especializadas que recuerdan a la boca y al ano de los organismos superiores;

- los Cnidosporidios, parásitos de invertebrados, de peces y de algunos reptiles y anfibios, y

- los Esporozoos, con diversas especies parásitas de animales y también de seres humanos.
Son todos parásitos que carecen de órganos locomotores y digestivos.
Este tipo de reproducción cíclica origina algunas enfermedades graves, como las fiebres terciarias o paludismo.

Los protozoos son abundantísimos y se encuentran en todos los lugares de la tierra, en especial, en los sitios húmedos. Son, frecuentemente, parásitos sobre animales, plantas y sobre el hombre, y pueden producir enfermedades. 

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
Respiración
La respiración la realizan a través de la membrana celular y por las partículas de agua absorbidas con el alimento.
Cuando la vacuola pulsátil está llena de agua, se abre y lo libera al exterior.
Alimentación
La alimentación de los protozoos suele realizarse mediante la captura del alimento que penetra en el citoplasma a través de una abertura de la membrana.
En el citoplasma se forman vacuolas nutritivas y los residuos son expulsados por las vacuolas fecales.
El paramecio succiona el alimento produciendo un torbellino con los cilios.
Las amebas atrapan el alimento rodeándolo con los seudópodos que forman.
Excreción
En el citoplasma se forman vacuolas nutritivas y los residuos son expulsados por las vacuolas fecales. Dichos residuos pueden ser sales minerales que sirven para depurar las aguas servidas.
FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN
Se reproducen asexualmente por división binaria, por gemación y por esporulación (fragmentación de la célula madre en esporas) del trofozoito o forma vegetativa del protozoo. Cuando sucede este último caso, pueden permanecer mucho tiempo enquistados en una cápsula. Otro tipo de reproducción asexual es la división múltiple característica de las amebas. En algunos grupos la reproducción asexual alterna con fases de reproducción sexual la cual esta condicionada a cambios desfavorables del medio.

La reproducción sexual se inicia con la formación de gametos, macrogametos y microgametos, por diferenciación de las células del trofozoito.
Su unión da lugar a la formación del cigoto seguido de meiosis.
La fusión celular puede ser total, dando lugar a un cigoto (singamia), como sucede en los esporozoos o parcial, por conjugación, como sucede en algunos ciliados.
Durante el apareamiento en la conjugación, el macronúcleo de un protozoario se degenera y el micronúcleo por meiosis da origen a cuatro micronúcleos con reducción de su material genético, uno de estos micronúcleos es transferido de un protozoo al otro para formar el cigoto, los otros tres micronúcleos degeneran. En este proceso se produce intercambio de información genética entre dos individuos.
El cigoto por división múltiple da lugar a numerosas células denominadas esporozoitos. 

FUNCIÓN DE RELACIÓN
Algunos son inmóviles, pero la mayoria, son móviles y se desplazan de diversas formas.
Clasificación de los protozoos según su modo de desplazarse

Rizópodos: Poseen pseudópodos (falsos pies), que son prolongaciones de la célula que les sirven para el movimiento y para alimentarse. Un ejemplo característico es la ameba. También los foraminíferos (con un caparazón por cuyos orificios salen los pseudópodos) y la Entamoeba histolítica, que produce la disentería, enfermedad propia de los países tropicales y que produce unas diarreas muy intensas.

Ciliados: Se desplazan por cilios, filamentos cortos y numerosos que rodean su cuerpo. Pueden poseer dos núcleos. Como ejemplos podemos citar el Paramecio y la Vorticela.

Flagelados: Para moverse utilizan unos filamentos largos y poco numerosos, llamados flagelos.   

LOS PROTOZOOS Y LAS PERSONAS Algunos protozoos son parásitos, de animales y de seres humanos, cusantes de enfermedades.
Muchos son de vida libre y otros son parásitos, como el Tripanosoma, que produce la enfermedad del sueño.
El tripanosoma es transportado por la saliva de la mosca tsé-tsé, que contagia al picar a otros seres vivos.

Esporozoos: Son todos parásitos de células. Carecen de órganos de locomoción. Se reproducen por división múltiple, formando numerosas esporas. Un representante es el Plasmodio, que produce la malaria, también llamada paludismo, es una enfermedad de los glóbulos rojos de la sangre. El plasmodio es transmitido por la hembra del mosquito Anopheles.




Tripanosoma gambiensis
El tripanosoma es el causante de la enfermedad del sueño, y es transmitida por la mosca tsé-tsé.

Trichomonas
Causante de varias enfermedades, en la boca, intestino, vagina. Otros tienen cirros en forma de patas.
Viven en aguas dulces o marinas.
Unos, como los Ameboides, no tienen membrana rígida; otros, los foraminíferos, radiolarios y heliozoos poseen un esqueleto silíceo o calcáreo y sus seudópodos son radiantes de infinidad de formas y dibujos.
Existen en inmensas cantidades en mares y ríos, formando parte importante del plancton.

Juegan un papel muy importante. Aunque su tamaño sea mínimo, sus poblaciones son muy numerosas, y por tanto su acción si que es apreciable (poblaciones de orden de millones...).
Con respecto a la Ecología, han colonizado todos los ambientes.
Los que no son parásitos, son depredadores (de otros protozoos, de pequeños invertebrados...) y otros serán herbívoros, consumen algas y bacterias. Por esto, los protozoos juegan un papel importante en la depuración de aguas residuales y son capaces de reciclar la materia (degradan materia orgánica). Resisten fácilmente la ausencia de humedad, se enquista y aguanta hasta que llegue el agua (estructura de resistencia).
Los protozoarios son importantes en el tratamiento de las aguas residuales, los principales microorganismos usados para esta actividad son las ciliadas amebas y flagelados. Estos protistas se alimentan   de bacterias y otros protistas microscópicos y son esenciales en las operaciones de procesos de tratamientos biológicos y en la purificación de efluentes, ya que mantienen el equilibrio natural entre los diferentes grupos del medio acuático.
También se les considera bioindicadores del estado de funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales, destacando en la detección y prevención de variaciones en la continuidad de los procesos.
En la agricultura   funcionan como fuente de abono; producen enzimas que hacen funcionar los ciclos importantes de carbono, nitrógeno, fósforo y azufre en el suelo y ayudan a formar materia orgánica e impiden el crecimiento de malas hierbas







No hay comentarios:

Publicar un comentario