martes, 12 de abril de 2011

TEMA 5.- LOS INVERTEBRADOS

 para facilitar el estudio del punto 1 de este tema
https://dl.dropbox.com/u/43877103/1%C2%BA%20ESO/PARA%20ESTUDIAR%20EL%20PUNTO%201%20DEL%20TEMA%205.doc
TEMA 5.- LOS INVERTEBRADOS
1.- ¿QUÉ CARACTERIZA A LOS ANIMALES?
2.- LOS PORÍFEREOS y  LOS CNIDARIOS
3.- LOS GUSANOS : PLATELMINTOS,  NEMATODOS y  ANÉLIDOS
4.- LOS MOLUSCOS
5.- LOS ARTRÓPODOS
6.- LOSARTRÓPODOS, GRUPO A GRUPO
7.- LOS EQUINODERMOS
8.- LOS INVERTEBRADOS Y LAS PERSONAS

1.- ¿QUÉ CARACTERIZA A LOS ANIMALES?

Aunque existen grandes diferencias entre los animales de diferentes especies, e incluso entre animales de una misma especie, todos los miembros del reino animal presentan ciertas características comunes que los hacen pertenecer a este grupo. Entre las características de los animales se encuentran características de organización estructural, características de reproducción y desarrollo, y características de nutrición y metabolismo.Existen ocho características fundamentales de la estructura de los animales que diferencian a este grupo de los demás grupos de seres vivos. Estas características son:

1. Los animales son pluricelulares. Esto significa que todos los individuos que pertenecen al reino animal están compuestos por más de una célula, sin importar a qué especie pertenezcan.
Esta característica separa claramente a los animales de los protozoos. Los protozoos son un grupo de organismos unicelulares (formados por una sola célula) que antiguamente eran clasificados dentro del reino animal pero actualmente son clasificados en un grupo diferente, el reino protozoa, también conocido como protista o protoctista.

2. Los animales tienen célula eucariota. Todos los animales tienen células con núcleo verdadero y que en su citoplasma tienen organelos diferenciados que cumplen funciones específicas. El ácido desoxirribonucleico (ADN) se encuentra dentro del núcleo celular.

3. La célula animal no tiene pared celular. Esto diferencia a los animales de las plantas, que sí tienen células con pared celular. Las células animales están separadas de su entorno solamente por la membrana celular y, por tanto, son células con mayor flexibilidad que las células vegetales. La matriz extracelular está conformada por colágeno y glicoproteínas flexibles. 

4. Los cuerpos de los animales presentan tejidos diferenciados. Con excepción de las esponjas (filo porifera) y los placozoos (filo placozoa), todos los animales presentan diferenciación de tejidos en su cuerpo.
Las plantas también presentan tejidos diferenciados, pero los tejidos de los animales son característicos. Entre estos tejidos característicos se encuentran el tejido nervioso que permite el flujo de información, y el tejido muscular que permite el movimiento y la locomoción.

5. Todos los animales son capaces de desplazarse. Todos los animales tienen la capacidad de moverse voluntariamente de un lugar a otro en alguna etapa de su vida. Aquellos animales que pasan su vida adulta fijos en un solo lugar (parásitos internos, corales, etc.), son capaces de desplazarse a voluntad en etapas pre-adultas, por ejemplo, cuando son larvas.
Ésta no es una característica estructural, pero es la consecuencia directa de una característica estructural. La presencia de tejido muscular y tejido nervioso es lo que permite el movimiento de los animales.

6. Los animales tienen esqueleto. Todos los animales tienen un esqueleto interno o externo que sirve de soporte para el cuerpo y los órganos internos. En el caso de los animales vertebrados, el esqueleto es interno y formado por huesos. En el caso de los animales invertebrados, el esqueleto puede ser externo (exoesqueleto) formado principalmente por quitina, o puede ser un esqueleto interno hidrostático, compuesto por fluido presurizado, presente en gusanos, moluscos y nemátodos.

7. Los animales tienen un tubo digestivo interno. Todos los animales se alimentan ingiriendo los alimentos a través de un tubo digestivo que queda dentro del cuerpo. También eliminan los desechos de su alimentación a través del tubo digestivo.
Algunos animales, como los mamíferos, tienen el tubo digestivo con dos orificios: una boca por donde entra el alimento y un ano por donde salen los desechos.
Otros animales tienen un tubo digestivo con un solo orificio, por donde entran los alimentos y salen los desechos. 

8. Los individuos tienen límites precisos. Salvo algunas excepciones notables, como los corales, los individuos de las especies animales están claramente separados del medio y de otros individuos de su misma especie. Por tanto, los individuos pueden ser identificados individualmente con facilidad.

FUNCIONES DE LOS ANIMALES 
Los animales llevan a cabo las siguientes funciones esenciales: alimentación, respiración, circulación, excreción, respuesta, movimiento y reproducción:
  • Alimentación: La mayoría de los animales no pueden absorber comida; la ingieren. Los animales han evolucionado de diversas formas para alimentarse. Los herbívoros comen plantas, los carnívoros comen otros animales; y los omnívoros se alimentan tanto de plantas como de animales. Los detritívoros comen material vegetal y animal en descomposición. Los comedores por filtración son animales acuáticos que cuelan minúsculos organismos que flotan en el agua. Los animales también forman relaciones simbióticas, en las que dos especies viven en estrecha asociación mutua. Por ejemplo un parasito es un tipo de simbionte que vive dentro o sobre otro organismo, el huésped. El parasito se alimenta del huésped y lo daña.
  • Respiración: no importa si viven en el agua o en la tierra, todos los animales respiran; esto significa que pueden tomar oxígeno y despedir dióxido de carbono. Gracias a sus cuerpos muy simples y de delgadas paredes, algunos animales utilizan la difusión de estas sustancias a través de la piel. Sin embargo, la mayoría de los animales han evolucionado complejos tejidos y sistemas orgánicos para la respiración.
  • Circulación: Muchos animales acuáticos pequeños, como algunos gusanos, utilizan solo la difusión para transportar oxígeno y moléculas de nutrientes a todas sus células, y recoger de ellas los productos de desecho. La difusión basta porque estos animales apenas tienen un espesor de unas cuantas [célula]s. Sin embargo, los animales más grandes poseen algún tipo de sistema circulatorio para desplazar sustancias por el interior de sus cuerpos.
  • Excreción: un producto de desecho primario de las células es el amoniaco, sustancia venenosa que contiene nitrógeno. La acumulación de amoniaco y otros productos desecho podría matar a un animal. La mayoría de los animales poseen un sistema excretor que bien elimina amoniaco o bien lo transforma en una sustancia menos toxica que se elimina del cuerpo. Gracias a que eliminan los desechos metabólicos, los sistemas excretores ayudan a mantener la homeóstasis. Los sistemas excretores varían, desde células que bombean agua fuera del cuerpo hasta órganos complejos como riñones.
  • Respuesta: Los animales usan células especializadas, llamadas células nerviosas, para responder a los sucesos de su medio ambiente. En la mayoría de los animales, las células nerviosas están conectadas entre sí para formar un sistema nervioso. Algunas células llamadas receptores, responden a sonidos, luz y otros estímulos externos. Otras células nerviosas procesan información y determinan la respuesta del animal. La organización de las células nerviosas dentro del cuerpo cambia dramáticamente de un fílum a otro.
  • Movimiento: Algunos animales adultos permanecen fijos en un sitio. Aunque muchos tienen motilidad, es decir, son movibles. Sin embargo tanto los fijos como los más veloces normalmente poseen músculos o tejidos musculares que se acortan para generar fuerza. La contracción muscular permite que los animales movibles de desplacen, a menudo en combinación con una estructura llamada esqueleto. Los músculos también ayudan a los animales, aun los más sedentarios, a comer y bombear agua y otros líquidos fuera del cuerpo.
Reproducción: la mayoría de los animales se reproducen sexualmente mediante la producción de gametos haploides. La reproducción sexual ayuda a crear y mantener la diversidad genética de una población. Por consiguiente, ayuda a mejorar la capacidad de una especie para evolucionar con los cambios del medio ambiente. Muchos invertebrados también pueden reproducirse asexualmente. La reproducción asexual da origen a descendiente genéticamente idénticos a los progenitores. Esta forma de reproducción permite que los animales aumenten rápidamente en cantidad.


La reproducción animal se diferencia de la reproducción de otros seres vivos por tres características principales:
1. Células sexuales especializadas. Los animales se reproducen a través de células especializadas que tienen un juego de cromosomas diferente al que tienen las otras células del cuerpo. Estas células se llaman gametos y pueden ser masculinas (como los espermatozoides) o femeninas (como los óvulos).
Los animales adultos son diploides (que tienen dos juegos de cromosomas) o poliploides (que tienen más de dos juegos de cromosomas). En cambio, las células sexuales o gametos son haploides. Es decir que tienen un solo juego de cromosomas. Los gametos se convierten en células haploides mediante la división meiótica, después de la cual cada célula queda con un solo juego de cromosomas.
2. La reproducción es sexual. Típicamente, los animales se reproducen sexualmente. Es decir que se necesita un gameto masculino y un gameto femenino para dar origen a un nuevo individuo de la especie.
Los gametos haploides se unen para formar una nueva célula, el cigoto, que es diploide. Este cigoto se divide por mitosis, manteniendo su número de cromosomas, hasta convertirse en un nuevo animal.
Sin embargo, en algunos animales ocurre la reproducción por partenogénesis. La partenogénesis es un tipo de reproducción en la que no es necesaria la participación del gameto masculino, ya que el nuevo individuo se origina por divisiones mitóticas del gameto femenino, pero sí es necesaria la cópula para estimular la división celular. Algunos expertos consideran a la partenogénesis como un tipo de reproducción asexual, mientras que otros la consideran como un tipo de reproducción sexual monogamética (de un solo gameto).
La reproducción partenogenética, aunque es poco común entre las especies animales, puede encontrarse en gusanos planos (platelmintos), algunos insectos, algunos reptiles y algunos anfibios.
3. El desarrollo de los animales pasa por una fase de blástula. Una vez que se ha formado el cigoto, éste se divide mitóticamente en varias células iguales. En determinado momento de esa división, las células dan lugar a una esfera hueca que se conoce como blástula.
Es a partir de la blástula que se diferencian los tejidos que darán lugar al animal. Excepto en esponjas y en placozoos, que no tienen tejidos diferenciados. En el caso de las esponjas, es en la etapa de blástula en que el individuo se desplaza hasta un lugar adecuado donde se establece para convertirse en una esponja adulta.

NUTRICIÓN Y METABOLISMO
En relación a la nutrición y el metabolismo, los animales se caracterizan por dos aspectos fundamentales:
1. La nutrición es heterótrofa y por ingestión. Los animales no son capaces de sintetizar su propio alimento a partir de la luz solar como hacen las plantas mediante la fotosíntesis. Por eso necesitan alimentarse de otros organismos o de sustancias orgánicas disponibles en el ambiente.
Nutrición o alimentación heterótrofa es la necesidad y capacidad de alimentarse de otros seres vivos o de sustancias orgánicas. Puede ocurrir por depredación o detritivoría.
En la depredación, el animal depredador se alimenta de otros organismos que encuentra vivos. Pueden presentarse los siguientes tipos de depredación:
  • Herbivoría. Cuando el animal se alimenta de plantas o de sus partes, ya sea que mate a las plantas o no.
  • Parasitismo. Cuando un animal se alimenta de otro al que está íntimamente asociado. Generalmente los parásitos son específicos de sus hospederos y no los matan, aunque existen excepciones a la regla.
  • Carnivoría. Cuando un animal mata a otro para alimentarse de él. Es el tipo de alimentación típico de leones, tigres y otros grandes felinos, así como de muchos otros animales.
  • Canibalismo. Es un tipo de carnivoría en el que el depredador y la presa son de la misma especie.
En la detritivoría, los animales se alimentan de materia orgánica en descomposición o detritos. En otras palabras, los detritívoros se alimentan de organismos muertos que ya se están descomponiendo. Algunos científicos consideran detritívoros solamente a animales microscópicos y otros seres pequeños, y consideran como necrófagos a los carroñeros de grandes proporciones como los buitres.
La diferenciación entre necrófagos y detritívoros es muy arbitraria, ya que ambos se alimentan de organismos muertos. Sin embargo, en el caso de la necrofagia, los organismos muertos pueden no estar en estados muy avanzados de descomposición. Además, muchos animales depredadores actúan como carroñeros cuando tienen la oportunidad.
En cualquier caso, los dos grandes tipos de alimentación de animales corresponden a la alimentación por depredación y la alimentación con organismos muertos.
2. El metabolismo es aerobio. A través de su metabolismo, los animales consumen oxígeno y desechan dióxido de carbono.


RESUMEN
Los animales tienen las siguientes características que los hacen destacar de otros grupos de seres vivos:
  • Son organismos pluricelulares
  • Tienen células eucariotas
  • Tienen células sin pared celular
  • Tienen tejidos diferenciados
  • Pueden desplazarse
  • Tienen esqueleto externo o interno
  • Tienen tubo digestivo interno
  • Son individuos con límites precisos
  • Tienen células sexuales especializadas, llamadas gametos
  • Se reproducen sexualmente
  • Atraviesan una fase de blástula durante su desarrollo
  • Son heterótrofos y se alimentan por ingestión
  • Tienen metabolismo aerobio  
http://www.slideshare.net/rociomanrique/caracteristicas-de-los-animales

SIMETRÍA Y CEFALIZACIÓN
 http://es.scribd.com/doc/37129545/Simetria-Animal

La simetría que presenta un animal es la disposición de las partes del cuerpo respecto a un plano o eje. Así los animales pueden presentar asimetría, simetría radial y simetría bilateral

ASIMETRÍA: cuando no existe ningún plano mediante el cual el animal pueda ser dividido en partes iguales. Ejemplo de animales que presentan asimetría son los Porifera.

 
SIMETRÍA RADIAL: Cuando las partes del cuerpo se disponen alrededor de un punto central como las radios de una rueda. Es decir, que pueden ser divididos por diferentes planos resultando mitades iguales. La mayoría de los animales con simetría radial son sedentarios o muy poco móviles. Ejemplos de animales con simetría radial son los Cnidarios y los Equinodermos. 



SIMETRÍA BILATERAL : cuando el animal puede ser dividido en dos mitades iguales sólo por un plano. Los animales que presentan simetría bilateral son más complejos y muestran un mayor grado de cefalización (mayor desarrollo del sistema nerviosos y órganos de los sentidos). Ejemplos de animales con simetría bilateral son los Anélidos, los Artrópodos, Moluscos y todos los Vertebrados (nosotros somos animales con simetría bilateral).




La cefalización es la concentración del sistema nervioso central (órganos sensoriales) en la parte anterior del animal, originando la cabeza, para así poder enfrentarse al medio de manera más eficiente. Es exclusiva de animales con simetría bilateral (Bilateria) que, por tanto, poseen un cuerpo con una marcada polaridad (diferenciación a lo largo del eje antepetero-posterior).
El grado de cefalización es variable en los distintos filos bilaterales; muchos poseen una cabeza incipiente (platelmintos, anélidos, nematodos, moluscos, etc.). El máximo grado de cefalización se da en artrópodos (sobre todo insectos) y vertebrados; en estos animales, la cabeza están netamente diferenciada del resto del cuerpo y provista de órganos sensoriales muy eficientes. Dentro de los bilaterales, hay también grupos sin cabeza (bivalvos, briozoos, etc.)







DIFERENTES GRUPOS DE ANIMALES
Para facilitar el estudio del reino animal, se suele dividir en dos grandes grupos: el de los vertebrados y el de los invertebrados. Los vertebrados son nuestros parientes más próximos, todos los animales con una columna vertebral. Los invertebrados son todos los demás animales.


El grupo de los invertebrados incluye muchas más especies que el de los vertebrados, y está formado por numerosos grupos de animales muy diferentes entre sí. El hecho de prestar tanta atención a un grupo relativamente pequeño de animales, como es el de los vertebrados, se debe a que es el grupo al que pertenecemos los seres humanos y a que incluye animales muy importantes para nosotros, como los animales domésticos o la mayoría de aquellos de los que nos alimentamos, así como los de mayor tamaño y los más vistosos.

ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

Clasificamos los animales en vertebrados e invertebrados, dependiendo de si tienen o no un esqueleto, con columna vertebral.

  • Animales vertebrados: Son aquellos animales que tienen columna vertebral y un esqueleto formado por huesos. Los animales vertebrados se pueden clasificar en cinco grupos: mamíferos, peces, anfibios, reptiles y aves. Son animales vertebrados el canguro, el camaleón, la serpiente, la foca, la rana, el pingüino,.


 http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/a/01/animaciones/a_fa09_00.html 
http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/a/01/index.html

 ANIMALES INVERTEBRADOS

Animales invertebrados: Son aquellos animales que no tienen columna vertebral ni un esqueleto formado por huesos. Son animales invertebrados la araña, las almejas, los gusanos, el pulpo, el caracol, el cangrejo,...
 
 CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES
La rama de la Biología que se encarga de clasificar a los seres vivos es la TAXONOMÍA.
Los TAXÓNOMOS, clasifican y agrupan a los seres vivos en diferentes categorías denominadas TAXONES.
Cada uno de los taxones agrupa a especies que poseen características comunes y que permiten distinguirlas de otras especies pertenecientes a otro taxón.
Estos taxones son, de mayor a menor categoría:

REINO, FILUM, CLASE, ORDEN, FAMILIA, GENERO, ESPECIE

EJEMPLO:
REINO: ANIMAL
FILUM: ARTRÓPODOS
CLASE: INSECTOS (HEXÁPODOS)
ORDEN: HIMENÓPTEROS
FAMILIA: APIDEOS
GENERO: Apis
ESPECIE: Apis melifera
El nombre de la especie siempre se escribe en cursiva o subrayado.
Aunque es muy común diferenciar a los animales entre invertebrados y vertebrados, hay que indicar que esta forma de clasificar a los animales no es del todo correcta ya que separa a los animales que son como nosotros (vertebrados) y los que no lo son (invertebrados).
No obstante es la clasificación que más se usa.
Así, los invertebrados serían aquellos animales que no poseen esqueleto interno (endoesqueleto) es decir, que carecen de columna vertebral.

Ahora bien, entre los invertebrados existen especies que no poseen ningún tipo de esqueleto y especies que poseen un esqueleto externo (exoesqueleto), por ejemplo, la concha de un caracol.
Aunque sean los animales menos conocidos, los invertebrados agrupan al 95% de las especies animales.

2.- LOS PORÍFEROS

Características generales

  • Son animales marinos, que viven fijos e inmóviles en el fondo del mar. Uno de los más conocidos es la esponja de baño, cuyas características principales son:
  • Tiene forma de bola. Su exterior es gelatinoso y de color violáceo.
  • Está llena de pequeños orificios, llamados poros inhalantes, por donde entra el agua a su interior.
  • También tiene otros orificios, por los que sale el agua, llamados ósculos.
  • El esqueleto está formado por una sustancia córnea y elástica, llamada esponjina, que es lo que se utiliza para el baño.
Una de las características más sorprendentes de las esponjas es que la mayoría de las células que componen su cuerpo son totipotentes, es decir, pueden transformarse en cualquiera de los otros tipos celulares según las necesidades del animal. Por tanto, se considera que las esponjas tienen una organización celular, a diferencia del resto de metazoos cuya organización es tisular (con tejidos). Carecen de verdaderas capas embrionarias.


La forma corporal generalizada de estos animales es la de un "saco" con una abertura grande en la parte superior, el ósculo, que es por donde sale el agua, y muchos poros más o menos pequeños en las paredes, que es por donde entra el agua. La filtración del alimento se produce en la cámara interna del animal, y es llevada a cabo por un tipo celular especializado y único de los poríferos, los coanocitos. Estas células tienen una gran similitud con los protozoos coanoflagelados, por lo que hoy hay pocas dudas de que están relacionados filogenéticamente. Las esponjas, los metazoos más primitivos, tuvieron probablemente un antecesor común con los coanoflagelados coloniales, similares tal vez a los actuales Proterospongia o Sphaeroeca que son simples agregados de animales unicelulares.

Las esponjas son prácticamente incapaces de desplazarse; muchas carecen de simetría corporal y por tanto no tienen una forma definida; las hay que crecen indefinidamente hasta que topan con otra esponja en crecimiento o un obstáculo, otras que se incrustan en rocas, horadándolas, etc. Una especie determinada puede adoptar diferentes aspectos según las condiciones ambientales, como la naturaleza e inclinación del sustrato, disponibilidad de espacio, corrientes de agua, etc.

No obstante, recientes estudios han demostrado que algunas esponjas pueden realmente desplazarse sobre el sustrato de un sitio a otro, pero dada su extrema lentitud (unos 4 mm al día) el fenómeno había pasado inadvertido.

La excreción, básicamente amoníaco, y el intercambio gaseoso se producen por difusión simple, sobre todo a través del coanodermo.

Las esponjas carecen de boca y de aparato digestivo y a diferencia del resto de metazoos dependen de la digestión intracelular, con lo que la fagocitosis y pinocitosis son los mecanismos utilizados para la ingestión de alimento. Tampoco tienen células nerviosas, son los únicos animales que carecen de sistema nervios

Esquema de la alimentación de las esponjas. 1: el agua cargada de partículas penetra por los poros; 2: las partículas grandes son fagocitadas por los arqueocitos; 3: las partículas orgánicas son digeridas intracelularmente por los arqueocitos; 4: las partículas inorgánicas (como granos de arena) son expulsadas en el canal exhalante; 5: las partículas pequeñas penetran en la cámara vibrátil y son fagocitadas por los coanocitos, que las transfieren a los arqueocitos; 6: las partículas son digeridas intracelularmente por los arqueocitos. a: poro inhalante; b: partículas orgánicas; c: partícula inorgánica; d: arqueocitos; e: coanocito; f: arqueocito; g: vacuola digestiva; h: cámara vibrátil.

REPRODUCCIÓN
Todas las esponjas se reproducen de manera sexual, pero son muy comunes diversos tipos de reproducción asexual.

Reproducción asexual

Dada la totipotencialidad de sus células, todas las esponjas pueden reproducirse asexualmente a partir de fragmentos. Muchas esponjas producen yemas, pequeñas protuberancias que acaban desprendiéndose, que en algunos casos contienen alimentos almacenados. Las especies de agua dulce (Spongillidae) producen gémulas complejas, pequeñas esferas bien organizadas con arqueocitos y varias capas protectoras, entre ellas una gruesa de colágeno sostenida por espículas de tipo anfidisco; son muy resistentes ante las inclemencias ambientales, como la desecación y la congelación (soportan -10 °C). Algunas especies marinas producen gémulas más simples, llamadas soritos.

Reproducción sexual

Las esponjas carecen de gónadas, y los gametos y los embriones se hallan en mesohilo. La mayoría son hermafroditas, pero existe una gran variabilidad, llegando al extremo que en una misma especie conviven individuos hermafroditas con individuos dioicos. En cualquier caso, la fecundación es casi siempre cruzada.
Los espermatozoides se forman a partir de coanocitos, cuando todos los de una cámara sufren la espermatogénesis y originan un quiste espermático. Los óvulos a partir de coanocitos o de arqueocitos y se rodean de una capa de células alimentarias o trofocitos. Los espermatozoides y los óvulos son expulsados al exterior a través del sistema acuífero; en este caso la fecundación se produce en el agua y da lugar a larvas planctónicas. En algunas especies, los espermatozoides penetran en el sistema acuífero de otros individuos donde son fagocitados por los coanocitos; luego, estos coanocitos se desprenden, se transforman en células ameboides (forocitos) que llevan el espermatozoide hasta un óvulo; tras la fecundación, las larvas son liberadas a través del sistema acuífero.
Existen cuatro tipos básicos de larvas en las esponjas:
  • Parenquímula. Es una larva maciza, con una capa de células monoflageladas en el exterior y una masa de células parecidas a los arqueocitos en el interior inmersas en una matriz.
  • Celoblástula. Es una larva hueca compuesta por una capa de células monoflageladas que rodean una cavidad interior.
  • Estomoblástula. Es un tipo especial de celoblástula, propio de esponjas que incuban los embriones en su mesohilo. Es también hueca, pero posee algunas células más grandes (macrómeros) que dejan una abertura que comunica con la cavidad interior. Sufre un sorprendente proceso de inversión en que las células flageladas que un principio eran internas, acaban siendo externas.
  • Anfiblástula. Es el resultado del proceso de inversión de una estomoblástula. Consta de un hemisferio formado por células grandes y no flageladas (macrómeros) y otro con células pequeñas y monoflageladas (micrómeros). La anfiblástula es liberada y acaba fijándose al sustrato por los micrómeros; éstos se invaginan formando una cámara de células flageladas que serán el futuro coanodermo; los macrómeros forman el pinacodermo; luego se abre un ósculo originando una pequeña esponja leuconoide denominada olinto.

Agregación celular

Las esponjas poseen una propiedad única y extraordinaria: cuando sus células son separadas por medios mecánicos (por ejemplo, al tamizarlas), inmediatamente vuelven a reunirse y a formar, en pocas semanas, un individuo completo y funcional; es más, si se desmenuzan dos esponjas de diferente especie, las células se separan y reagrupan volviendo a reconstruir los individuos separados.

Por su estructura corporal (sistema acuífero de filtración), las esponjas siempre habitan el medio acuático, ya sea dulce o marino, y se fijan a un sustrato sólido, aunque algunas especies puede fijarse en sustratos blandos como arena o lodo.

LAS ESPONJAS Y LAS PERSONAS

Los primeros habitantes del Mediterráneo ya utilizaban la conocida esponja de baño; su uso fue descubierto probablemente por los egipcios. Aristóteles conocía las esponjas y describió su gran capacidad de regeneración. Los soldados romanos usaban esponjas en vez de copas de metal para beber agua durante las campañas militares, y la pesca de esponjas era una de las pruebas de los antiguos juegos olímpicos.[5]
En el Atlántico Norte se han usado tradicionalmente las esponjas arrojadas a las playas por el mar como fertilizante para los campos de cultivo. No obstante, el interés económico radica en las esponjas de baño, sobre todo los géneros Spongia e Hippospongia, cuyo esqueleto es exclusivamente córneo y flexible. El comercio de esponjas se ha centrado durante años en el Mediterráneo Oriental, las costas del Atlántico americano, del Golfo de México y el Caribe hacia el norte, y Japón. En Florida se hallaba la industria manufacturera más importante del mundo. A mediados del siglo XX, la pesca abusiva y diversas epidemias redujeron drásticamente el volumen de esponjas comercializado. La decadencia de este comercio se vio acentuada con la aparición de esponjas sintéticas.
Algunas demosponjas son perjudiciales para el hombre ya que perforan las conchas de los moluscos, produciendo daños en los criaderos de bivalvos (mejillones, ostras, etc.)


Filo Poríferos

Este filo del reino animal incluye las esponjas.
Los cuerpos de las esponjas tienen muchísimos poros finos y canales que representan un sistema filtrador del alimento, adecuado para su tipo de vida poco activo ya que son animales sedentarios. Las esponjas dependen de las corrientes de agua que son transportadas a través del sistema canalicular que les es propio, y que les proporciona el alimento y el oxígeno y acarrea fuera del cuerpo los desechos. Sus cuerpos no son más que masas de células englobadas en una matriz gelatinosa, y sostenidas por un esqueleto de diminutas espículas de carbonato cálcico o de sílice o por unas fibras "esponjosas" de una sustancia córnea llamada espongina.
No tienen órganos ni verdaderos tejidos, e incluso sus células muestran cierto grado de independencia. En las esponjas no se ha desarrollado ni un sistema nervioso, ni órganos sensoriales.
Se engloban dentro del grupo de los parazoos.
La mayoría de las esponjas son coloniales, y su tamaño varía desde unos pocos milímetros al de las grandes esponjas en masa de mares tropicales, que pueden alcanzar dos metros o más de diámetro.
Muchas especies de esponjas tienen colores brillantes debido a pigmentos de las células de la capa dermal. Sin embargo, estos colores desaparecen rápidamente al sacarlas del agua.
Algunas, incluidas las más simples y primitivas, tienen simetría radiada, pero muchas son de forma totalmente irregular.
Algunas se alzan erguidas sobre el fondo, otras son muy ramificadas o lobuladas, y otras son aplastadas e incluso incrustantes.
La mayoría de las más de 5.000 especies de esponjas son marinas, aunque unas 150 especies viven en agua dulce.
Las marinas son abundantes en todos los mares y a todas las profundidades, también hay unas pocas especies que viven en aguas salobres.
Las larvas son móviles y nadan libremente, los adultos son fijos. Su modo de crecimiento depende a menudo del tipo de sustrato, la dirección y la velocidad de las corrientes de agua, y de la posibilidad de espacio disponible, con lo cual la misma especie puede presentar aspectos marcadamente diferentes bajo diversas condiciones del ambiente.
Muchos animales (cangrejos, nudibranquios, ácaros, briozoos y peces) viven como comensales o parásitos en el interior o exterior de las esponjas. Por otra parte, las esponjas pueden crecer sobre animales vivos, tales como moluscos, cirrípedos, braquiópodos, corales o hidroideos.
Las esponjas son un grupo antiguo, con abundantes restos fósiles registrados desde antes del Cámbrico; según suponen algunos autores, incluso antes del Precámbrico.
Las principales características de los poríferos son las siguientes:
Son organismos pluricelulares, con el cuerpo formado por una agregación laxa de células.
El cuerpo está perforado por poros (ostiolos), con canales y cámaras que le sirven para el paso de agua.
Todos son acuáticos, la mayoría marinos.
Poseen simetría radiada o no tienen simetría.
Tienen una epidermis de células aplanadas, pinacocitos, y gran parte de las cavidades internas tapizadas por células flageladas con embudo o collar, coanocitos, que provocan corrientes de agua; también tienen una matriz proteica gelatinosa, llamada mesohilo (mesoglea), que contiene amebocitos de varios tipos y elementos esqueléticos.
El esqueleto está formado por espículas cristalizadas, calcáreas o silíceas, o bien, es proteico (espongina) o está formado por la combinación de espículas silíceas y espongina.
No tiene verdaderos órganos ni tejidos, la digestión es intracelular, mientras que la excreción y respiración se realizan por simple difusión.
Aparentemente las reacciones a estímulos son locales e independientes; probablemente carecen de sistema nervioso.
Todos los adultos son sésiles y viven fijos al sustrato.
La reproducción asexual es por gemación o bien por gémulas; también hay reproducción sexual, mediante óvulos y espermatozoides; las larvas ciliadas, nadan libremente.





TIPOS DE ESPONJAS

Según la complicación del sistema de canales las esponjas pueden ser de tres tipos: el primero, llamado Ascon, es cuando se presenta la cavidad de la esponja a todo lo largo de su cuerpo; el segundo, el Sicon, tiene la cavidad dividida en canales radiales, y el tercero, el Leucon, presenta una ramificación grande en cada uno de estos canales formando pequeñas cámaras vibrátiles en donde se agrupan las células flageladas.

El esqueleto de las esponjas también presenta gran diversidad y en algunas está constituido por una sustancia llamada espongina, muy fuerte y flexible, por lo que reciben el nombre de córneas, ya que cuando se queman desprenden olor a cuerno; otras tienen esqueleto formado por espículas, que pueden ser de carbonato de calcio, las cuales convierten al animal en algo tan duro y quebradizo como la piedra, siendo por esto que a estas esponjas se las denomina calcáreas; otras más, algunas de las más hermosas, tienen esqueletos de sílice, estructurados con agujas y filamentos entrelazados de vidrio hilado, conocidas con el nombre de silicosas.
Esas esponjas silicosas o de vidrio son muy comunes en las aguas profundas. Entre ellas se cuenta la Euplectella, conocida también como "canasta de flores de Venus" o "regadera de Filipinas o del Japón"

Las esponjas calcáreas tienen a menudo un agradable aspecto de filigrana pero, al igual que las esponjas silíceas, carecen actualmente de interés económico. En cambio, las esponjas comerciales pertenecen a las córneas, son capturadas en todos los mares cálidos y se venden a buen precio. En las esponjas llamadas de tocador, el esqueleto sólo tiene blandas fibras córneas dándole un suave tacto, y las esponjas que contienen inclusiones duras sirven para limpiar animales u otros usos análogos.

Se ha intentado con éxito el cultivo de la esponja de baño, debiéndose los primeros ensayos al naturalista francés Lamiral; más tarde, Oscar Schmidt, ayudado por Buccich, prosiguió estos trabajos hasta alcanzar resultados positivos, que han sido la base de la actividad de los modernos establecimientos de espongicultura, fundados en la costa del norte de África, principalmente en Argelia. La pesca de la esponja se desarrolló originariamente en el Mediterráneo. Hoy esta pesca y el cultivo se han difundido en forma notable.











No hay comentarios:

Publicar un comentario