viernes, 25 de febrero de 2011

TEMA 10.-La Geospera 4 AMPLIACIÓN

 AMPLIACIÓN TEMA 10
.-LA EXPLOTACIÓN RESPONSABLE DE LOS RECURSOS

La explotación de los recursos de la geosfera proporciona a la humanidad muchos beneficios. Sin embargo, tanto su extracción como su posterior utilización y trransformación industrial pueden ocasionar problemas a las personas y al medio ambiente.

LOS RIESGOS DE LA EXTRACCIÓN

Los riesgos para la salud
Las minas y las canteras entrañan numerosos riesgos para las personas que trabajan en ellas; hundimientos, deslizamientos, explosiones de gases, etc.
Las explotaciones de rocas y de minerales a cielo abierto emiten ruidos y levantan polvo que afecta a la salud de los habitantes de las poblaciones cercanas.
Las actividades mineras son focos importantes de molestias para la fauna y para los humanos: ruidos, polvo, humos, contaminantes utilizados para la separación de los minerales.

 Los peligros para el medio ambiente
Los fragmentos de rocas y de los minerales carentes de valor se suelen depositar en las escombreras. En época de lluvias originan problemas  de desprendimientos y avalanchas. La extracción de minerales y rocas también deteriora la belleza de los paisajes.

Los residuos mineros se centran es las escombreras de las minas y en las instalaciones de transformación, como las industrias siderúrgicas (hierro y acero), las metalúrgicas (metales) o las centrales térmicas de carbón:
-Destacan los escombros de las excavaciones, las gangas y rocas asociadas a las menas, restos del lavado, escorias de las fundiciones o cenizas de la quema de carbón.
-También se generan residuos radiactivos durante los procesos de extracción, enriquecimiento y explotación  de los minerales de uranio.
-Contaminación de la atmósfera, de la hidrosfera, suelos, etc.,  por la explotación de las minas y por la posterior utilización de los productos extraídos; por ejemplo, los compuestos atmosféricos de azufre procedentes de la combustión de carbón.
-Contaminación estética provocada por las  labores mineras.
-Las labores mineras pueden originar hundimientos.
-Las explotaciones a cielo abierto suponen pérdida de suelo fértil.
- Fugas y vertidos incontrolados (petróleo, lodos contaminados, etc.)

LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

El uso, el transporte y la transformación de rocas, de mineralesy, sobre todo de combustibles fósiles pueden ocasionar daños para el medio ambiente.

EL USO
El uso de combustibles fósiles produce gases que contaminan la atmósfera.La lluvia ácida, el calentamiento global ocasionado por el incremento del efecto invernadero, son los principales problemas ambientales ocasionados por el consumo de estos combustibles.

EL TRANSPORTE
El vertido de petróleo al mar, provoca verdaderas catástrofes ecológicas
El exceso de  vehículos y maquinaria pesada transportando mineral de un lugar a otro aumenta las emisiones de CO2.

LA TRANSFORMACIÓN
El tratamiento industrial de estos recursos puede dañar el medio ambiente. Las aguas procedentes de los lavaderos de los minerales son muy contaminates, ya que contienen grandes cantidades de metales tóxicos que pueden alterar las aguas subterráneas y superficiales

LOS PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO
Agotamiento de los recursos.
Nos enfrentamos a un grave problema de agotamiento de recursos esenciales, a pesar de que la mayoría de los seres humanos tienen un reducido acceso a los mismos. Un agotamiento de recursos que ha jugado un papel determinante en el hundimiento de pasadas civilizaciones y que ahora amenaza con conducir al colapso de la sociedad mundial en su conjunto. Es posible, sin embargo, adoptar medidas que conduzcan a un uso sostenible de los recursos. No todas son medidas sencillas, por supuesto, pero es urgente comenzar a aplicarlas.

LA SOLUCIÓN A ESTOS PROBLEMAS 
El desarrollo sostenible

La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles.
  1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
  2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
Reciclar
La obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.









 

                                         mina de carbón


Ampliación de determinados apartados como información para ampliar nuestra cultura


IMPACTOS Y  RIESGOS DERIVADOS DE LAS EXPLOTACIONES MINERAS

Los principales impactos que se producen en las explotaciones mineras son:
Impactos atmosféricos: Las explotaciones mineras contaminan el aire porque la extracción del mineral se realiza mediante máquinas o por voladura. Además la carga y el transporte de los materiales produce una gran cantidad de polvo en las zonas próximas a la explotación. El uso de máquinas utilizadas tanto en la extracción como en el transporte genera una gran cantidad de gases contaminantes, sobre todo óxidos de carbono, nitrógeno y azufre.
Impactos edáficos: El suelo queda afectado por la instalación de las explotaciones mineras e incluso desaparece. Al desparecer del suelo  la vegetación, se favorece la erosión. Además el suelo también se contamina por el agua que se utiliza en el proceso de lavado del mineral, ya que el agua utilizada arrastra elementos que contaminan el suelo cuando se vierten. Así son graves los efectos de los residuos que se generan en las explotaciones de aluminio, cobre, hierro.
 Impactos hidrológicos: Las explotaciones mineras repercuten en la calidad del agua en las zonas próximas a la explotación porque las aguas utilizadas en el lavado del mineral llevan contaminantes que pasan al agua superficial (provocando turbidez) como a las aguas subterráneas. Además los estériles contienen una cantidad considerable de contaminantes que al llover se infiltran con el agua y pueden contaminar los acuíferos. Cuando se extraen los áridos (en las explotaciones de áridos) se puede llegar con facilidad al nivel freático y provoca con frecuencia la contaminación de los acuíferos.
Impactos morfológicos: El paisaje y el relieve queda afectado por las excavaciones, acumulación de estériles, creación de taludes, los cambios de pendiente, formación de oquedades. Las excavaciones  subterráneas pueden provocar cuando se abandona la explotación, el hundimiento de grandes áreas (subsidencias), y la aparición de lagunas en estas zonas hundidas.
Impactos visuales: Al comenzar la explotación desaparecen poblaciones vegetales y zonas de bosque, quedando la materia de la corteza al descubierto provocando un importante efecto visual en el paisaje. Del mismo modo las costumbres de la exploración, la acumulación de estériles, el trazado de vías de comunicación para el tránsito constituyen también otro impacto visual.
Impacto acústico: Las explosiones generan una gran cantidad de ruido producido por la maquinaria que extrae el mineral, y por las explosiones provocadas por los volcanes y el tráfico de camiones de transporte así como la maquinaria que produce el tratamiento o transformación del mineral. minera también limita las actividades agrícolas y ganaderas de las zonas debido a la utilización del terreno y la contaminación de las aguas de riegos.
Impactos socioeconómicos: Las minas originan cambios de tipo social y económico porque es una fuente de creación de empleos y estimula la actividad económica de la zona. Pero, por otro lado, se producen con frecuencia accidentes que causan víctimas mortales y, por tanto, un gran impacto social. También hay que destacar que las explotaciones mineras se encuentran, en muchos casos, en el Tercer Mundo, pero los minerales que se obtienen se transforman y utilizan en los países desarrollados o industrializados, por ello, muchos países pobres se ven obligados a sobreexplotar sus recursos naturales para subsistir sin que repercuta en ellos la riqueza que se obtiene en sus propios recursos.

Impactos y sus medidas de mitigación


Impactos Negativos Potenciales Medidas de Atenuación
Directos: -
1. Modificación/pérdida del perfil del suelo, vegetación y drenaje superficial, durante la exploración, extracción y construcción.
  • Requerir, antes de cualquier alteración, la realización de los estudios apropiados de los recursos en las áreas que puedan ser afectadas por el proyecto, a fin de identificar los siguiente:
    • recursos y culturales e históricos;
    • flora y fauna;
    • suelos;
    • calidad y cantidad de agua superficial y freática;
    • usos de la tierra;
    • características topográficas importantes;
  • Las medidas de atenuación, según los conflictos de los recursos que se hayan identificado, pueden incluir:
    • anulación;
    • definición del calendario de las operaciones;
    • recuperación y registro de los recursos culturales e históricos;
    • segregación y almacenamiento para uso en la reclamación (suelos);
2. Deterioro/destrucción de los recursos culturales y sitios históricos y de los hitos topográficos durante la exploración, extracción y construcción
  • Ver el N° 1.
3. Degradación de las aguas superficiales debido a la erosión del suelo en las áreas alteradas, pilas de desechos y de almacenamiento de materia prima.
  • Reducción de la capacidad de los reservorios/piscinas locales debido a la sedimentación.
  • Exigir que se controle el escurrimiento del agua lluvia y que se implementa revegetación en las áreas trastornadas
  • Evitar la alteración de los ríos, drenajes, lagos y humedales
  • Donde sea imposible evitar la alteración, exigir el uso de las estructuras y prácticas para controlar el sedimento.
  • Las normas de calidad para el agua deben incluir su contenido de sólidos suspendidos.
4. Contaminación de las superficiales y aguas freáticas de poca profundidad (acuíferos) debido a las aguas servidas drenadas de la mina, mantenimiento de los equipos y desechos sanitarios y domésticos
  • Requerir que se traten los siguientes efluentes:
  • Líquido drenado de la mina;
  • Los efluentes sanitarios/domésticos y el escurrimiento de agua lluvia deberán cumplir con las normas de calidad antes de descargarlos;
  • Limpiar oportunamente cualquier derrame (aceites, lubricantes y solventes de limpieza).
  • Se deben establecer normas de calidad para todas las descargas de aguas servidas.
5. Trastorno/contaminación de los acuíferos locales a causa de los pozos de exploración y excavaciones mineras.
  • Evitar o reducir al mínimo la penetración de los acuíferos de los estratos más profundos que la mina.
  • Los hoyos de perforación fuera o debajo del área de la mina deben ser entubados o sellados adecuadamente.
6. Disminución de las existencias locales de agua.
  • Exigir su reposición de fuentes alternativas.
7. Reducción de la reproducción y población de la fauna a la modificación y pérdida de los hábitat
  • Prohibir o restringir la alteración de los humedales que tienen hábitat significativos
  • Exigir que se recupere oportunamente el forraje y hábitat que sea favorable para la fauna local.
8. Mortandad de la fauna a causa del tráfico vehicular y la alteración de la superficie.
  • Señalizar las cruces de camino de la fauna
  • Enfatizar la concientización de los choferes
  • Instalar pasos a desnivel en el camino
9. Degradación/pérdida de la vegetación (y la productividad del suelo) a causa de la descarga de aguas contaminadas (ver el N° 4). Ver el N° 4
10. Modificación de la vegetación e introducción de especies no nativas
  • Exigir la recuperación oportuna de las áreas alteradas y revegetación con especies nativas.
11. Contaminación de la superficie con material pétreo mineralizado/tóxico
  • Requerir la identificación y segregación de los materiales pétreos tóxicos
12. Degradación de la calidad del aire y visibilidad a causa de las partículas atmosféricas (voladura, tráfico vehicular, erosión eólica).
  • Requerir que se haga lo siguiente:
    • emplear prácticas adecuadas de voladuras para reducir las partículas atmosféricas
    • rociar con agua los caminos donde se transportan los materiales;
    • revegetar oportunamente o aplicar selladores y supresores de polvo en las áreas alteradas (incluyendo las pilas de desechos y tierra);
13. Disminución de la calidad del aire o raíz de las emisiones (diesel) rutinarias de la operación.
  • Hay que instalar los dispositivos adecuados de control de contaminación en todos los equipos a diesel y gasolina, y asegurar que funcionen
  • Debe haber control del vapor de hidrocarburo en todos los puntos de transferencia de combustibles.
  • Limpiar oportunamente todos los filtros
14. Degradación de la calidad del aire debido a las emisiones del proceso
  • Exigir que se utilice la tecnología adecuada para asegurar que las emisiones se mantengan en los niveles aceptables.
15. Conflictos sobre el uso de la tierra
  • Consulte a los usuarios locales de la tierra para ubicar los caminos de acceso, campos de aviación, líneas de transmisión de energía eléctrica, y tanto como sea posible, las instalaciones de extracción y procesamiento.
  • Permitir que continúen los otros usos de la tierra en el sitio si son compatibles con las operaciones
16. Deterioro del camino, accidentes y demoras del tráfico a causa del mayor movimiento de camiones en las carreteras locales.
  • Observar los límites de los caminos
  • Diseñar los caminos para que su capacidad y visibilidad sean adecuadas.
  • Asegúrese que la señalización de los caminos sea correcta, que se mantengan en buen estado los vehículos y que los choferes se capaciten y sean conscientes de la seguridad.
  • Proveer buses o requerir que los trabajadores viajen juntos al trabajo
17. Obstaculización visual debido a las torres de perforación, excavaciones y equipos de la mina superficial, instalaciones mineras y caballetes de extracción (minas subterráneas).
  • Desbroce de los derechos de vía para los oleoductos, servicios públicos, caminos y plantas de procesamiento (ver también el N° 12).
  • Pintar las estructuras para que se combinen con el trasfondo (la vegetación y el cielo)
  • Evitar el contraste de colores
  • Utilizar corredores para los servicios públicos, reduzca al mínimo el desbroce, y combine la vegetación donde sea posible.
18. Molestia para la gente y la fauna debido al ruido proveniente de la operación de los equipos, explosiones y plantas de procesamiento.
  • Utilizar barreras de tierra y vegetación
  • Observar los procedimientos correctos de voladura, emplear las cargas mínimas, y evitar las explosiones durante la noche o temprano por la mañana.
19. Daños a las estructuras y molestia a los residentes locales, por las vibraciones causadas por la voladura.
  • Emplear los procedimientos de voladura que reducen al mínimo las vibraciones en las viviendas y estructuras cercanas, e instalar instrumentos de monitoreo en los lugares sensibles.
20. Lesiones/muertes debido a los accidentes
  • Implementar capacitación periódica y recordatorios permanentes
sobre la seguridad, para todo el personal operativo.
  • Exigir la realización de los ejercicios periódicos relacionados con los procedimientos de emergencia.
  • Asegúrese de que todos los visitantes sean informados de los riesgos potenciales y las precauciones de seguridad necesarias.
  • Asegúrese que los equipos apropiados de seguridad y rescate estén disponibles, y que los empleados hayan sido entrenados en su uso.
21. Mayores demandas sobre las instalaciones y servicios comunitarios, conflictos sociales y culturales, preocupación por la estabilidad de la comunidad (situación de bonanza y quiebra).
  • Antes de iniciar el desarrollo, exigir los estudios socioeconómicos sobre las comunidades, que potencialmente, serán afectadas, a fin de identificar todos los posibles impactos en cuanto a los servicios, infraestructura, desplazamiento y conflictos.
  • Se pueden tratar estos impactos mediante las siguientes actividades:
    • donaciones a la comunidad;
    • préstamos;
    • prepago de impuestos;
    • implementación por fases del desarrollo de los minerales;
    • construcción de las instalaciones necesarias en la comunidad;
  • Se deben establecer, oprtunamente, relaciones de trabajo abiertas y cooperativas con las comunidades locales, y mantenerlas durante la vida del proyecto.
  • Se debe motivar a los trabajadores del proyecto a que participen en los asuntos de la comunidad.
22. Conflictos con las culturas, tradiciones y estilos de vida de los nativos
  • Instruir a todos lo empleados para asegurar que sean conscientes y sensibles en cuanto a la cultura, tradiciones y estilo de vida de la gente local.
  • Asegúrese que los líderes nativos estén conscientes de las actividades que se proyectan, que reciban ayuda para la identificación de los impactos que puedan ser particular preocupación para ello, y que tengan voz en ucanto a las medidas de atenuación.
  • Parte de la atenuación puede ser, aislar la fuerza laboral del proyecto de la comunidad nativa.
23. Hundimiento de la superficie de la tierra (extracción subteránea)
  • Exigir que se utilice el apoyo adecuado en las minas subterráneas, empleando pilares, encofrado o relleno.
  • Monitorear el hundimiento controlado e identificar las áreas de posible hundimiento, a fin de restringir el uso de la tierra.
24. Pérdida de aves y animales en las piscinas de relaves y lixiviación.
  • Reducir al mínimo el tamaño de las piscinas de relaves y lixiviación, y exigir que sean drenados o cerrados, oportunamente, cuando no estén en uso.
  • Puede ser necesario utilizar una red, cerca o ahuyentamiento en las piscinas activas.
25. Modificación/alteración de las aguas superficiales (dragado)
  • Requerir el uso de estructuras/prácticas para controlar el sedimento
  • Las normas de la calidad del agua deben incluir la cantidad de sólidos suspendidos.
Indirectos -
1. Degradación de las áreas remotas debido al mayor acceso y uso.
  • Durante las etapas iniciales de exploración, dar acceso a las áreas remotas por aire, en vez de construir caminos.
  • Restringir el uso de los caminos de acceso, y eliminar o reducir todas estas vías al finalizar la producción.
  • Reducir al mínimo la necesidad de desarrollo comunidades, rotando los equipos de trabajadores, y obviando la necesidad de establecer viviendas permanentes.
2. Vandalismo de los recursos culturales y sitios históricos
  • No dar publicidad a los sitios de los recursos culturales en los lugares remotos o desprotegidos.
  • Restringir el acceso innecesario y vigilar los sitios
3. Pérdida de la fauna debido a la cacería ilegal
  • Prohibir el uso de las armas de fuego en el área, restringir el acceso innecesario y vigilar las áreas.
4. Crecimiento poblacional secundario y los efectos relacionados
  • Ver el N° 20


 RECUPERACIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS POR EXTRACCIONES

Las explotaciones mineras dejan una huella en el paisaje, y al ser abandonadas quedan grandes áreas desoladas e inutilizables para usos posteriores.
La legislación actual obliga a las compañías mineras a restaurar las zonas afectadas y, por tanto, tienen que diseñar planes para asegurar la recuperación del entorno. Esta recuperación del entorno es muy costosa y, por tanto, ha de tenerse en cuenta a la hora de valorar la rentabilidad de las explotaciones mineras. Entre las medidas que se toman:

El diseño de la explotación debe realizarse para reducir al máximo los impactos acústicos y visuales. Para ello la explotación debe ser en forma de tronco de cono. Además, es conveniente colocar pantallas de protección acústica y visual, como pueden ser hileras de árboles, y silenciadores en la maquinaria.
Evitar los vertidos a las corrientes de agua próximas y los acuíferos.
Rellenar las fosas con estériles o con escombros siempre que no sean contaminantes. Los materiales utilizados deben tener parámetros hidráulicos (permeabilidad y porosidad) semejantes al original para que se restablezca la hidrología del terreno.
Eliminar las instalaciones no útiles y realizar reforestaciones con especies autóctonas.
Utilizar la explotación para otros usos como la instalación en estas zonas, áreas deportivas o industriales o vertederos. Las canteras abandonadas son muy apropiadas para la construcción de auditorios o teatros al aire libre. Cuando en la excavación de áridos se llega al nivel freático se pueden crear lagos como zonas recreativas.
A pesar de todo esto, las explotaciones mineras producen cambios o impactos irreversibles.


TEMA 10.- La Geosfera 3

3.- LOS RECURSOS DE LA GEOSFERA Y SU EXPLOTACIÓN

Los minerales ,  las rocas y combustibles fósiles pueden seer útiles tal y como los extraemos de la corteza terrestre, o sirven para obtener de ellos algunos elementos que necesitamos. Los podemos utilizar como materiales de construcción, como ormamento (adorno), como piedras preciosas; y a partir de ellos se pueden obtener metales u otras sustancias utilizadas en la industria, como el ácido sulfúrico.

 ALGUNOS MINERALES SON MENAS

Mena.- Una mena es un mineral del que se puede extraer un elemento, un metal generalmente, por contenerlo en cantidad suficiente para ser aprovechado. Así, se dice que un mineral es mena de un metal cuando mediante minería es posible extraer ese mineral de un yacimiento y luego mediante metalurgia obtener el metal de ese mineral.

 Ganga.- La ganga es el material que se descarta al extraer la mena de un yacimiento de mineral, por carecer de valor económico o ser demasiado costoso su aprovechamiento. Es posible que un mineral que se considere ganga en un yacimiento sea de interés en otro, o que la mejora en las técnicas extractivas o los usos industriales haga rentable el procesamiento de materiales anteriormente considerados ganga.

Rentable.- 
La rentabilidad de una mena depende de su riqueza en el metal esperado así como de la forma en que se presente. Si la mena y la ganga se encuentran mezclados, y los procesos físicos y químicos de separación y preparación son demasiado costosos, la mena puede no ser rentable. Tampoco lo es la mena cuyo volumen es exiguo, o aquella cuya situación impide una explotación accesible.Resumiendo, un yacimiento es rentable , si el beneficio que se obtiene es mayor que el gasto que origina

Yacimiento minero.- 
El yacimiento minero  es una zona o cuerpo de concentración de recursos minerales, dicha zona recibe el nombre de mina. Una Mina es un yacimiento en el cual es posible realizar la extracción de un mineral o elemento con un beneficio económico.La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría del yacimiento y la característica geomecánica del mineral y el estéril.

 Menas metalíferas.- 
Son todos aquellos yacimientos de minerales que nos proporcionan metales.
La magnetita , de ella se extrae el hierro.

El oligisto, de él se obtiene el hierro.


La calcopirita, de ella se obtiene el cobre.


La galena, de ella se extrae el plomo.


La blenda, de ella se extrae el cinc.


La bauxita, de ella se extrae el aluminio.

 LOS MINERALES  SON MATERIA PRIMA DE OTRAS SUSTANCIAS
Utilizamos, sobretodo, gemas y minerales de interás industrial.
LAS GEMAS O PIEDRAS PRECIOSAS.- Las utilizamos en joyería.Destacan el diamante, el rubí, la esmeralda, etc...
LOS MINRALES DE INTERÉS INDUSTRIAL.- Extraemos materia prima.
Empleamos los minerales para obtener productos útiles:
- Talco sirve para elaborar los polvos de talco.
- Azufre, se utiliza como insecticida, abono y para fabricar caucho.
 - El Grafito mezclado con arcilla, forma las minas de los lápices.
- El Yeso se utiliza para fabricar escayola, para construir edificios.
- La Calcita junto con el Yeso para elaborar cemento portland.
- El Oligisto, como mena del hierro  y como pigmento del color ocre, etc.



LOS MINERALES SE UTILIZAN EN JOYERÍA

Los minerales de gran belleza , se utilizan en joyería, despues de tallarlos y pulirlos, como piedras preciosas ( diamante, esmeraldas, zafiros, etc.). Son muy apreciados por su rareza y propiedades ópticas.




También se utilizan en joyería los elementos nativos  como el oro, la plata o el platino.





.- LAS ROCAS Y OTROS RECURSOS DE LA GEOSFERA
Según sus aplicaciones distinguimos rocas industriales y ornamentales.

LAS ROCAS EN LA INDUSTRIA
Se llaman rocas industriales a todos aquellos materiales minerales que son de utilidad al hombre, ya sea de forma directa o tras haber experimentado un tratamiento adecuado.

Como materiales de construcción

Muchas rocas son las materias primas de numerosos materiales de construcción: los ladrillos, la cerámica y las tejas se elabran con arcillas y arcillitas; el cemento se hace con calizas de arcillas, y el vidrio se elabora con arenas y areniscas de cuarzo. También existen los áridos que se utilizan como material de construccion en, hormigones, pavimentos de carreteras, vías de ferrocarril, etc.

Como ornamento

Hay rocas que, por su resistencia y belleza ,se utilizan como bloques de cantería en la construccion de edificios, murallas, etc. Destacan el granito, el mármol y la caliza. El mármol tambien es un material muy preciado en escultura porque se talla y se pule con facilidad. Las pizarras se utilizan para recubrir tejados porque son materiales impermeables.
Como se fabrica el hormigón: ver libro pag 177
http://es.wikipedia.org/wiki/Hormig%C3%B3n
 http://www.arqui.com/images/ARTICU15.html

Cómo se fabrican ladrillos decerámica:
http://www.taringa.net/posts/imagenes/3155157/Como-se-fabrica-el-ladrillo.html

LAS SALINAS

Una salina es un lugar donde se deja evaporar agua salada, para dejar sólo la sal, poder secarla y recogerla para su venta. Se distinguen dos tipos de salinas, las costeras, situadas en la costa para utilizar el agua de mar, y las de interior, en las que se utilizan manantiales de agua salada debidos a que el agua atraviesa depósitos de sal subterráneos. En algunos casos, debido al escaso caudal de los manantiales también se utiliza el bombeo de agua al interior de la tierra desde unas balsas o estanques, aumentando así la producción de sal.
El agua salada se conduce a unas extensiones horizontales denominadas granjas y en las que el agua se reparte en parcelas o eras.
En las salinas costeras se suele aprovechar terrenos llanos a nivel del mar, normalmente marismas, de forma que las eras se construyen mediante pequeños muros de tierra que separan unas de otras y de los canales por los que llega el agua de mar, dejando que las eras se inunden simplemente abriendo su compuerta durante una marea alta.
En las salinas de interior no siempre existe un terreno llano disponible para construir las eras, por lo que éstas pueden estar dispuestas en varios niveles (en terrazas), o incluso, pueden estar construidas sobre plataformas horizontales artificiales. Hay que conducir el agua del manantial hasta las eras, normalmente por su propia gravedad mediante acueductos sobre el terreno o construidos con madera o piedra.
La evaporación natural del agua salada en las eras deja lista la sal para su recolección en unos depósitos protegidos de la lluvia o terrazos, donde debe terminarse de secar antes de su empaquetamiento y distribución.


LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

Petróleo
El petróleo es un líquido oleoso compuesto de carbono e hidrógeno en distintas proporciones. Se encuentra en profundidades que varían entre los 500 y los 4.000 metros. Este recurso ha sido usado por el ser humano desde la Antigüedad: los egipcios usaban petróleo en la conservación de las momias, y los romanos, de combustible para el alumbrado.
Actualmente, las refinerías y las industrias petroquímicas extraen del petróleo diferentes productos para distintas aplicaciones: gas licuado, gasolina, diésel, aceites lubricantes, además de numerosos subproductos que sirven para fabricar pinturas, detergentes, plásticos, cosméticos, fertilizantes y otros muchísimos artículos.




 Carbón
El carbón es un combustible fósil que se origina por la descomposición de materia vegetal acumulada y cubierta por agua en el fondo de pantanos, lagos o mares poco profundos. El proceso ocurre en ausencia de oxígeno y por la acción de bacterias anaerobias, que además de descomponer la materia vegetal propician que esta vaya aumentando su contenido de carbono (carbonificación). La calidad y el poder calorífico del carbón resultante dependerán del tiempo durante el cual continúe el proceso de carbonificación, así como de las condiciones de confinamiento/sepultamiento de la materia vegetal; si el estrato queda sepultado bajo capas impermeables, como las arcillas, las condiciones anaeróbicas se preservarán y el proceso de carbonificación será más completo.



 Gas Natural
El gas natural está compuesto principalmente por metano, un compuesto químico hecho de átomos de carbono e hidrógeno. Se encuentra bajo tierra, habitualmente en compañía de petróleo. Se extrae mediante tuberías, y se almacena directamente en grandes tanques. Luego se distribuye a los usuarios a través de gasoductos. Como es inodoro e incoloro, al extraerlo se mezcla con una sustancia que le da un fuerte y desagradable olor. De este modo, las personas pueden darse cuenta de que existe una filtración o escape de gas.

http://www.areaciencias.com/TUTORIALES/FORMACION%20DEL%20PETROLEO.htm

Ventajas y desventajas del combustible fósil

Ventajas

  • Son fáciles de extraer.
  • Su gran disponibilidad.
  • Su gran continuidad.
  • Son baratas, en comparación con otras fuentes de energía.

Desventajas

  • Su uso produce la emisión de gases que contaminan la atmósfera y resultan tóxicos para la vida.
  • Se produce un agotamiento de las reservas a corto o medio plazo
  • Al ser utilizados contaminan más que otros productos que podrían haberse utilizado en su lugar.

 LA EXTRACCIÓN DE RECURSOS DE LA GEOSFERA.

Extraemos los recursos de la geosfera mediante explotaciones superficiales o minas subterráneas.

Mediante explotaciones superficiales.- Explotamos yacimientos que están a poca propfundidad o que son accesibles desde la superficie mediante canteras, minas a cielo abierto o perforaciones.

Las canteras son explotaciones para extraer rocas ornamentales (granito, pizarra, mármol...) o industriales (grava, arenas...). Las rocas macizas se cortan en bloques o losas; los materiales sueltos se recogen mediante excavadoras.

 

Las minas a cielo abierto son excavaciones verticales en el terreno; tienen forma de embudo, con las laderas escalonadas para permitir el transpote del material hasta la superficie.

 

Las perforaciones  son tuberías que se introducen mediante taladros hasta el yacimiento. Se utilizan para extraer petróleo.

 

 Mediante minas subterráneas.- Cuando el yacimiento se encuentra en capas profundas, se excavan minas subterráneas. Estas constan de varios conductos verticales o pozos para acceder al yacimiento, y de conductos horizontales o galerías que se excavan a medida que se extrae el mineral.

 Si quieres más información:

 http://www.adurcal.com/mancomunidad/guia/albu/minas/index.htm



TEMA 10.- La geosfera 2



2.- LAS ROCAS

Concepto de roca. Una roca es una sustancia natural inerte, es decir, no viva, que está constituida por dos o más tipo de minerales o de mineraloides. Por ejemplo, la roca denominada granito, está compuesta por tres tipos de minerales denominados cuarzos, feldespato y mica . En muchas rocas, las partículas de cada mineral son tan pequeñas que no se distinguen las unas de las otras a simple vista, por lo que parece que estén constituidas por un solo tipo de mineral. Pero si se hace un análisis o una observación con el microscopio se puede comprobar que hay varios tipos de minerales. Es el caso, por ejemplo, de la caliza , una roca que está constituida por el mineral calcita y por una pequeña proporción de los minerales que forman las arcillas. Algunas rocas están formadas por mineraloides, es el caso por ejemplo de los carbones y del petróleo, que son dos rocas formadas por materia orgánica, y del vidrio volcánico denominado obsidiana, cuyos componentes no tienen estructura cristalina (no son pues minerales). 

LAS PROPIEDADES DE LAS ROCAS.-
Las rocas tienen unas propiedades que permiten su identificación. Dichas propiedades dependen, sobre todo, del modo en que la roca seformó en la naturaleza.
Así, al estudiar una roca, nos fijaremos en sus propiedades, que son la forma en la que aparece en la naturaleza, la composición y la textura.

 La forma en la que aparece en la naturaleza.- Las rocas pueden aparecer en la corteza terrestre dispuestas de forma diversa : en enormes bloques macizos, muy fragmentadas, en capas horizontales, inclinadas o curvadas, etc.


 La composiciónde una roca.- La composición de una roca es el conjunto de los minerales que la forman. Por ejemplo, el granito es una roca compuesta por tres minerales: feldespato, cuarzo y mica. Otras rocas están compuestas por un solo mineral; por ejemplo, en la caliza, este mineral es la calcita.

La textura de una roca.- La textura es la forma en que se disponen los granos de los minerales en la roca. Estos pueden ser de tamaño y forma distintos, pueden disponerse de forma ordenada, pueden ser fragmentos de otras rocas...

Ampliación.- Propiedades Fisicas 

-Isotropía y anisotropía

Estos conceptos se utilizan para calificar el comportamiento de los materiales respecto de las direcciones del espacio. Así, un material es isótropo respecto de una propiedad determinada cuando esa propiedad no varia al variar la dirección en la que se mida la propiedad. En este caso, se dice que la propiedad es escalar. Por el contrario, un material es anisótropo cuando la propiedad varía según la dirección considerada. En este caso, la propiedad es vectorial.

-Densidad y peso especifico
Densidad = masa/volumen (gr/cc)
Peso específico = Densidad cuerpo/Densidad agua a 4°C

 -Porosidad
 La porosidad de un material es el volumen de espacios abiertos que contiene relativo a su volumen total. Los poros son pequeños espacios abiertos existentes en los materiales rellenos por soluciones acuosas y/o gaseosas (e.g., aire). Los poros pueden estar abiertos (i.e., intercomunicados) o cerrados, y ser grandes o pequeños.
 -Adsorcion y Absorcion de Agua
Estas propiedades se relacionan con la movilidad de vapor de agua o agua líquida en los materiales, esto es con la permeabilidad del medio a estas sustancias:
·       Adsorción es la adhesión de moléculas de gases o de moléculas en solución a las superficies de los cuerpos sólidos con los que están en contacto. La higroscopicidad es la propiedad de los materiales de adsorber vapor de agua de la atmósfera.
·       Absorción es la incorporación o asimilación de líquidos en el interior del sistema poroso del material. La succión de agua es la propiedad de los materiales de absorber agua líquida en contacto con los mismos.

-Desorcion de Agua. 

Los materiales localizados en contacto con el aire retienen cierta cantidad de humedad. La cantidad de agua retenida es función de las condiciones ambientas (temperatura y humedad relativa), así como de la naturaleza de las sustancias (hidrófilas o hidrófobas) y de la composición de la solución acuosa (agua pura vs. soluciones salinas). Si las condiciones ambientales cambian, por ejemplo, descendiendo la humedad relativa, el material tiende a ceder vapor de agua al medio aéreo, secándose. Este proceso de desorción de agua es inverso al de adsorción, aunque si la muestra se encuentra saturada en agua, es inverso al de absorción.

-Capilaridad

El fenómeno de la capilaridad, cuyo resultado es el movimiento ascendente o descendente de un líquido en el interior de  de un material sólido (de la roca) cuando ésta se ha infiltrado, es debido a la existencias de fuerzas en la superficie de las sustancias sólida , íquida (e.g., agua) y gaseosa (e.g., aire) en contacto. Estas fuerzas se denominan de tensión superficial.

Propiedades Mecanicas

Las propiedades mecánicas definen la capacidad del material para resistir acciones externas o internas que implican la aplicación de fuerzas sobre el mismo. Esencialmente, estas fuerzas son de compresión, tensión (o extensión), flexión y de impacto 
. 
.Resistencia a la Compresion
La resistencia a la compresión es la carga (o peso) por unidad de área a la que el material falla (se rompe) por fracturación por cizalla o extensional. Esta propiedad es muy importante en la mecánica de materiales,

-Resistencia a la Tension.

La resistencia a la tensión es el esfuerzo tensional por unidad de área a la que el material falla (se rompe) por fracturación extensional. Esta propiedad, que es una indicación del grado de coherencia del material para resistir fuerzas “tirantes”, depende de la resistencia de los minerales, del área interfacial entre granos en contacto y del cemento intergranular e intragranular.

 -Resistencia a la Flexion
La resistencia a la flexión, o módulo de ruptura, es la resistencia de un material a ser doblado (plegado) o flexurado.

 -Fatiga
Cuando los materiales sufren esfuerzos de forma cíclica sin llegar al punto de ruptura, se observa un debilitamiento mecánico de los mismos con el tiempo. Esto implica una pérdida de sus propiedades mecánicas, que puede dar lugar a la fracturación bajo esfuerzos mucho menores que los apropiados para los materiales “frescos” que no han sido sometidos a esfuerzos. A esta característica de los materiales se le denomina fatiga.

 -Dureza
La dureza es la resistencia de los materiales para resistir la penetración de otro cuerpo

 -Expansión térmica
En general, el incremento de la temperatura de cualquier material produce un aumento de su volumen
ETC.

LA DIVERSIDAD DE LAS ROCAS.- 
En la corteza podemos distinguir muchas rocas diferentes. Algunas comparten una misma composición pero tienen diferente textura o distinta composición; otras se disponen igual pero tienen distinta composición...
En general, las rocas se clasifican en tres grandes grupos en función de su origen, es decir, del modo en que se formaron en la corteza. Así, hay rocas magmáticas, metamórficas y sedimentarias.


4.- La clasificación de las rocas
Las rocas se clasifican de acuerdo con el proceso de formación que han seguido. Se distinguen tres grandes grupos de rocas: sedimentarias, magmáticas y metamòrficas.
 
 - Las rocas sedimentarias. Son las rocas formadas por la unión de partículas sueltas, denominadas sedimentos, que se acumulan en los fondos de los valles, de los mares y de los océanos. Teniendo en cuenta el origen de estas partículas, se distinguen cuatro tipos de rocas sedimentarias denominados: detríticas, químicas, bioquímicas y orgánicas.
Detríticas. Son las rocas formadas por la compactación de partículas procedentes de la erosión de las montañas, debido al aire, la lluvia, los ríos, los glaciares, etc. Estos agentes desgastan el relieve, transportan las partículas arrancadas y, por último, las depositan en forma de capas horizontales, en lugares más o menos alejados de sus puntos de origen. Una vez depositadas allí y, mediante un proceso que dura millones de años denominado diagénesis, las partículas se unen entre sí y originan los estratos de rocas sedimentarias detríticas.
La diagènesis se produce por compactación (debida al peso que los sedimentos superiores ejercen sobre los inferiores) y por cimentación (precipitación de una sustancia que une las partículas). Si las partículas tienen el mismo tamaño que la arena, las rocas se denominan areniscas, si son más gruesas, conglomerados, y si son más finas, como un polvo impalpable, arcillas.
                                             Conglomerado

                                               Arenisca

                                           Arcilla

De precipitación química .-   Son las rocas formadas por la unión de partículas surgidas dentro el agua como resultado de una reacción química. Así se forman la caliza de precipitación química y el yeso. La evaporación de una parte del agua facilita la precipitación de las sustancias que por acumulación forman estas rocas. Otras rocas, como la sal gema o la silvina, necesitan la evaporación casi total del agua; por eso es por lo que estas rocas se denominan evaporíticas. Como se ha explicado en el tema anterior, el yeso, la sal gema y la silvina son tres minerales, pero sí se presentan asociados a otros minerales, como generalmente sucede, constituyen unas rocas que reciben el mismo nombre. 

                                             Estalactitas y estalagmitas

                                                               Yeso


                                         Sal  Gema


                                             Travertino

                                                     Caliza con fósiles


•Bioquímicas.-  Son las rocas formadas por la compactación y cimentación de restos inorgánicos (esqueletos) de seres vivos, como por ejemplo conchas de moluscos, fragmentos de coral, caparazones de organismos microscópicos, etc. Todos estos organismos han fabricado sus esqueletos a partir de las sales disueltas y mediante reacciones químicas producidas dentro del organismo. Ejemplos de estas rocas son la caliza coralina (procede de los corales), la caliza nummulítica (procede de unos fósiles denominados nummulites) y la lumaquela (procede de conchas de moluscos).


Caliza coralina


Orgánicas. Son las rocas formadas a partir de la acumulación de restos orgánicos de seres vivos. Ejemplos de estos restos orgánicos son los troncos y las hojas de especies vegetales que vivieron hace millones de años y que quedaron sepultados bajo tierra, lo cual impidió su descomposición. Con el tiempo dieron lugar a los denominados carbones minerales. Los carbones minerales según su mayor o menor porcentaje de carbono, se denominan antracita, hulla, lignito y turba , respectivamente. El petróleo y el gas natural se han formado a partir de grandes masas de organismos microscópicos marinos (plancton) que también quedaron enterrados hace millones de años.

                                                      Lignito




                                             Coquina



Las rocas magmáticas. Las rocas magmáticas son las que se han originado a partir de un magma que, al enfriarse, se ha solidificado. Teniendo en cuenta las condiciones en qué se produce esta solidificación, se distinguen tres tipos de rocas magmáticas: 
Las rocas plutónicas. Son las que se forman cuando el enfriamiento tiene lugar a una gran profundidad. El proceso es lento y, por ello, todos los minerales cristalizados tienen un tamaño parecido. Por ejemplo, el granito blanco, el granito rosa y la sienita (ésta última se diferencia del granito rosa en no tener cuarzo).

                                                 Granito

                                             Diorita


Rocas filonianas o porfídicas.- Son las que se forman cuando el magma se enfría en el interior de grietas. El enfriamiento es más rápido que en el caso anterior y suelen presentar un minerales que han cristalizado en cristales grandes rodeados de minerales que han cristalizado dando cristales pequeños. Podemos señalar el pórfido granítico y el pórfido sienítico.


 Rocas volcánicas.- Son las que se forman cuando el magma sale al exterior por los volcanes y se enfría en el exterior. El enfriamiento es muy rápido y, debido a ello, normalmente sus componentes no tienen tiempo suficiente para cristalizar y formar minerales. Debido a ello forman una masa amorfa, cómo sucede en los vidrios volcánicos como la obsidiana y en las lavas, o bien sólo cristalizan unos cuántos minerales y los otras componentes quedan como una masa sin forma determinada, cómo pasa en la roca denominada basalto. Hace falta comentar que los vidrios que nosotros fabricamos, por ejemplo, para poner en las ventanas, no son cristales, puesto que no son de materia cristalina sino de materia amorfa. 

                                             Basalto



                                                          Obsidiana

                                             Pumita



Las rocas metamórficas. Son las rocas formadas a partir de otras rocas ya existentes, cuando estas son sometidas a un aumento tal de presión o de temperatura, o de ambas variables a la vez, que, a consecuencia de ello, sus minerales, sin llegar a fundirse, se transforman en otros minerales, capaces de soportar las nuevas condiciones. Debido a ello, la nueva roca presenta una apariencia y unas propiedades diferentes de las de la roca inicial. Según cual sea la roca inicial aparecen diferentes tipos de rocas metamórficas. Las más conocidas son las siguientes:
 
ROCA INICIAL
ROCA METAMÓRFICA
Arcilla --------------------------> Pizarra
Arenisca ---------------------------> Cuarcita
Caliza ------------------------> Marbre
Granito ---------------------------> Gneis





 Gneis



                                             Cuarcita

                                           Marbre



 El ciclo de las rocas.
Se denomina el "ciclo de las rocas" al conjunto de procesos naturales que provoca que un tipo de rocas se transformen en otro tipo de rocas. En el siguiente esquema se puede observar los nombres de todos estos procesos.




Todos los tipos de rocas se transforman entre sí, debido a los factores ambientales, dando lugar a lo que se
conoce como el CICLO DE LAS ROCAS:
• Si se acumulan capas de rocas sedimentarias, las más profundas se ven sometidas a grandes presiones
y temperaturas y sufren metamorfismo, transformándose en rocas metamórficas.
• Si las rocas metamórficas se entierran a grandes profundidades o son comprimidas, pueden llegar a fundirse
y convertirse en un magma. Al enfriarse este magma, dará lugar a todas las rocas magmáticas posibles:
volcánicas, plutónicas y filonianas.
• Por último, si se erosionan las rocas magmáticas, metamórficas u otras rocas sedimentarias existentes
en la superficie, se forman, de nuevo, rocas sedimentarias, cerrándose el ciclo.


 En la página web siguiente encontraras un "flas" sobre el cico de las rocas
http://www.portalciencia.net/geoloroc1.html






                                       





IMAGENES DE ROCAS DEL CUADRO DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS :
SEDIMENTARIAS








ROCAS METAMÓRFICAS







ROCAS MAGMÁTICAS O IGNEAS







De la página que te indico, he copiado unos ejercicios por si quieres practicar lo aprendido. Al final de los ejercicios está el cuadro de la clasificación de las rocas (copiado en la pizarra).

http://web.educastur.princast.es/cpeb/cabanaqu/apache/naturales/rocas/rocas.htm



Las rocas
Por Pedro Álvarez Maíllo

Identifica la respuesta/as correcta/as
1.Las rocas son...
Los compuestos que forman los minerales
Agregados de uno o varios minerales
Sustancias químicas puras
Sólidos, homogeneos de composición fija





2.Indica cuales de las siguientes son rocas sedimentarias.
Arenisca
Caliza
Basalto
Dolomía





3.¿Qué roca es la representada en la fotografía?
Granito
Conglomerado
Arenisca
Micaesquisto





4.De los siguientes sitios, marca los que sean cuencas sedimentarias:
Las hoces o gargantas de un río
El fondo oceánico
El delta de un río
Una albufera





5.La roca representada en la fotografía es una roca sedimentaria carbonatada. ¿Cuál crees que es?
Conglomerado
Mármol
Cuarcita
Caliza





6.La fotografía corresponde a un volcán. ¿Cuál de las siguientes rocas sería más fácil encontrar en la ladera?
Granito
Sienita
Basalto
Diorita





7.¿Qué roca se muestra en la fotografía?
Granito
Obsidiana
Gneis
Pumita o piedra Pómez





8.¿Qué tipo de textura muestra la roca de la fotografía?
Vítrea
Granuda
Hojosa
Lisa





9.Señala las rocas que sean de tipo metamórfico
Mármol
Basalto
Cuarcita
Gneis





10.Marca los sitios donde se formarán rocas magmáticas
Dique
Delta de río
Cráter volcánico
Playa





11.Identifica la roca de la fotografía
Gneis
Sienita
Arenisca
Obsidiana





12.Marca las características que sean propias de las rocas que sufren metamorfismo.
Esquistosidad
Precipitación
Aumento del brillo
Recristalización





13.Identifica la roca de la fotografía sabiendo que es de tipo metamórfico
Gneis
Arenisca
Caliza
Basalto





14.En la formación de las rocas sedimentarias tienen lugar una serie de procesos.
Señálalos.

Compactación
Metamorfismo
Consolidación
Cementación





15.Esta fotografía es de una roca metamórfica llamada cuarcita. ¿Qué otra roca ha sufrido metamorfismo para dar lugar a la cuarcita?
Caliza
Basalto
Filita
Arenisca





16.¿Cuales de las siguientes rocas son de tipo magmático o ígneo?
Basalto
Granito
Obsidiana
Pumita





17.La fotografía muestra una roca con fósiles. ¿En qué tipo de roca podemos encontrarlos con más probabilidad?
En rocas sedimentarias
En rocas magmáticas
En rocas metamórficas
En todos los tipos





18.Este dibujo representa el ciclo de las rocas. ¿Cuales de los siguientes se pueden considerar procesos geológicos internos?.
Meteorización, erosión, transporte y sedimentación
Fusión y consolidación del magma
Metamorfismo
Todos los anteriores





19.Las rocas sedimentarias no detríticas se clasifican en tres grupos. Señálalos.
Evaporitas
Orgánicas u organógenas
Filonianas
Carbonatadas





20.Un volcán arroja varios tipos de productos sólidos, como bombas volcánicas, lapilli (representado en la fotografía) o cenizas. ¿Qué otro nombre reciben?.
Stock
Sill
Piroclastos
Magma

















ROCAS SEDIMENTARIAS




I. DETRÍTICAS
  • Conglomerados
  • Arenisca
  • Calcarenita
  • Caliza oolítica
  • Caliza litográfica



II. DE PRECIPITACIÓN QUÍMICA
  • Caliza, toba y travertino
  • Sal gema
  • Yeso
  • Silvina
  • Dolomía




III. DE ORIGEN ORGÁNICO
  • Creta
  • Caliza conchífera
  • Caliza fosilífera
  • Caliza coralina
  • Carbón
  • Petróleo






ROCAS
MAGMÁTICAS



 IV. PLUTÓNICAS

  • Peridotita
  • Gabro
  • Diorita
  • Sienita
  • Granito
V. FILONIANAS
  • Pegmatita


 VI. VOLCÁNICAS
  • Basalto
  • Andesita
  • Traquita
  • Obsidiana
  • Pumita



ROCAS METAMÓRFICAS






VII. METAMÓRFICAS
  • Pizarra
  • Esquisto
  • Micaesquisto
  • Gneis
  • Mármol
  • Cuarcita