lunes, 23 de abril de 2012

tema 11.- LA MATERIA EN EL UNIVERSO (1)

TEMA 11.- LA MATERIA EN EL UNIVERSO:
1.- LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
2.- LAS MAGNITUCES Y SUS MEDIDAS
3.- EL SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS
4.- ESTUDIO DE ALGUNAS PROPIEDADES DE LA MATERIA
5.- LA TEMPERATURA Y LOS ESTADOS DE LA MATERIA
6.- CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA
7.- LOS CAMBIOS DE ESTADO

1.- LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
Materia es todo aquello que tiene volumen (ocupa un espacio) y que tiene una determinada masa y que, por tanto pesa.
  Peso o fuerza con que la Tierra o cualquier cuerpo celeste nos atrae.
1.1.- Propiedades generales y específicas
 Propiedades generales.- Se denominan así porque las podemos utilizar para describir cualquier tipo de materia, pero no nos permite diferenciar unos de otros: longitud, superficie, volumen, masa y temperatura

Propiedades específicas.- Son las que sí nos permiten diferenciar unos materiales de otro: densidad, punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad, conductividad eléctrica y térmica, etc.
Las propiedades de la materia corresponden a las características específicas por las cuales una sustancia determinada puede distinguirse de otra. Estas propiedades pueden clasificarse en dos grupos:
Propiedades físicas: dependen fundamentalmente de la sustancia misma. Pueden citarse como ejemplo el color, el olor, la textura, el sabor, etc.
Propiedades químicas: dependen del comportamiento de la materia frente a otras sustancias. Por ejemplo, la oxidación de un clavo (está constituido de hierro).

Las propiedades físicas pueden clasificarse a su vez en dos grupos:
Propiedades físicas extensivas: dependen de la cantidad de materia presente. Corresponden a la masa, el volumen, la longitud.
Propiedades físicas intensivas: dependen sólo del material, independientemente de la cantidad que se tenga, del volumen que ocupe, etc. Por ejemplo, un litro de agua tiene la misma densidad que cien litros de agua.

Forma: la materia tiene una determinada forma dependiendo del estado en que se encuentre.
Masa: es la cantidad de materia que posee un cuerpo. Lo medimos en kilogramos (Kg) también en gramos(g) si es pequeño.
 Volumen: es el espacio que ocupa un cuerpo. Lo medimos en metros cúbicos (m3) en centímetros cúbicos(cm3) si es pequeño. Densidad: es la cantidad de masa que tiene un determinado volumen. Un metal y un trozo de corcho del mismo tamaño tienen el mismo volumen, pero su masa es diferente. Podemos calcular su densidad mediante la formula d=m/v donde la masa se mide en Kg y el volumen en m3.

Podemos encontrar mas información en estos enlaces:
 http://www.educando.edu.do/index.php?cID=111656
 http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm
 http://www.domingomendez.es/blogalumnos/?p=420

 2.- LAS MAGNITUDES Y SUS MEDIDAS
El estudio de la materia requiere describirla a partie de sus propiedades; para estudiarlas, necesitamos definir el concepto de magnitud física.
Magnitud física es cualquier propiedad de los cuerpos que podemos observar y medir. So, por tanto, magnitudes físicas: la masa,el volumen, la temperatura, la densidad y otras muchas.
2.1.- El proceso de medir: La medida. Medir una magnitud física es comparar su valor con otro de referencia o patrón que denominamos unidad.
Más información:
http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/magnitudes.html
 http://microinterodico.blogspot.com.es/2012/02/blog-post.html
2.2.- Instrumentos de medida.Un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión.
http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_medici%C3%B3n
http://www.iesbajoaragon.com/~tecnologia/Herr/Ins_medi.htm

2.3.- tipos de medidas.- Las medidas pueden ser directas o indirectas
El Sistema Internacional de Unidades es la forma actual del sistema métrico decimal y establece las unidades que deben ser utilizadas internacionalmente. Fue creado por el Comité Internacional de Pesos y Medidas con sede en Francia. En él se establecen 7 magnitudes fundamentales, con los patrones para medirlas:
  1. Longitud
  2. Masa
  3. Tiempo
  4. Intensidad eléctrica
  5. Temperatura
  6. Intensidad luminosa
  7. Cantidad de sustancia
También establece muchas magnitudes derivadas, que no necesitan de un patrón, por estar compuestas de magnitudes fundamentales.

2.4.- Un lenguaje común para las unidades.
Los científicos utilizan las mismas unidades, para evitar equivocaciones.

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/medidas/medidas_indice.htm


3.- EL SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS
3.1.- Magnitudes fundamentales y derivadas
 Magnitudes fundamentales son aquellas que se definen por si mismas, es decir, no dependen de ninguna otra, y magnitudes derivadas, las que se obtienen por combinación de dos o más fundamentales.
3.2.- Unidades del sitema internacional .-
El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades básicas. Son las que se utilizan para expresar las magnitudes físicas consideradas básicas a partir de las cuales se determinan las demás.
Magnitud física básica Símbolo dimensional Unidad básica Símbolo de la unidad Observaciones
Longitud L metro m Se define fijando el valor de la velocidad de la luz en el vacío.
Tiempo T segundo s Se define fijando el valor de la frecuencia de la transición hiperfina del átomo de cesio.
Masa M kilogramo kg Es la masa del «cilindro patrón» custodiado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Sèvres, Francia. Equivale a la masa que ocupa un litro de agua pura a 14'5 ºC o 286'75 K.
Intensidad de corriente eléctrica I amperio A Se define fijando el valor de constante magnética.
Temperatura Θ kelvin K Se define fijando el valor de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.
Cantidad de sustancia N mol mol Se define fijando el valor de la masa molar del átomo de 12C a 12 gramos/mol. Véase también número de Avogadro.
Intensidad luminosa J candela cd Véanse también conceptos relacionados: lumen, lux e iluminación física.
De las unidades básicas existen múltiplos y submúltiplos, que se expresan mediante prefijos. Así, por ejemplo, la expresión «kilo» indica ‘mil’. Por lo tanto, 1 km equivale a 1000 m, del mismo modo que «mili» significa ‘milésima’ (parte de). Por ejemplo, 1 mA es 0,001 A.

Equivalencia

Definición: un metro es la longitud que en el vacío recorre la luz durante un 1/299  792  458 de segundo.
Definición: un kilogramo es una masa igual a la de un cilindro de 39 milímetros de diámetro y de altura, de una aleación de 90% de platino y 10% de iridio, ubicado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Sèvres, Francia.
Definición: un segundo es la duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.
Definición: un amperio es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2 • 10-7 newtons por metro de longitud.
Definición: un kelvin es la temperatura termodinámica correspondiente a 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.
Definición: Es la cantidad de materia que hay en tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kg. del isótopo carbono 12. Si se emplea el mol, es necesario especificar las unidades elementales: átomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas o grupos específicos de tales partículas.
Definición: una candela es la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 5,4 • 1014 hercios y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 vatios por estereorradián.

Unidades derivadas 

Mediante esta denominación se hace referencia a las unidades utilizadas para expresar magnitudes físicas que son resultado de combinar magnitudes físicas básicas.

No se debe confundir este concepto con los de múltiplos y submúltiplos, que se utilizan tanto en las unidades básicas como en las derivadas, sino que siempre se le ha de relacionar con las magnitudes expresadas.
Si éstas son longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura, cantidad de substancia o intensidad luminosa, se trata de una magnitud básica. Todas las demás son derivadas.

Ejemplos de unidades derivadas

  • Unidad de volumen o metro cúbico, resultado de combinar tres veces la longitud.
  • Unidad de densidad o cantidad de masa por unidad de volumen, resultado de combinar masa (magnitud básica) con volumen (magnitud derivada). Se expresa en kilogramo por metro cúbico. Carece de nombre especial.
  • Unidad de fuerza, magnitud que se define a partir de la segunda ley de Newton (fuerza = masa × aceleración). La masa es una de las magnitudes básicas; la aceleración es derivada. Por tanto, la unidad resultante (kg • m • s-2) es derivada, de nombre especial: newton.
  • Unidad de energía. Es la energía necesaria para mover un objeto una distancia de un metro aplicándole una fuerza de un newton; es decir, fuerza por distancia. Se le denomina julio (unidad) (en inglés, joule). Su símbolo es J. Por tanto, J = N • m.
En cualquier caso, mediante las ecuaciones dimensionales correspondientes, siempre es posible relacionar unidades derivadas con básicas.

 Para saber más:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidades/unidades.htm

Múltiplos y submúltiplos 

Múltiplos y submúltiplos del metro

Múltiplos del Sistema Internacional para metro (m)
Submúltiplos
Múltiplos
Valor Símbolo Nombre Valor Símbolo Nombre
10−1 m dm decimetro 101 m dam decametro
10−2 m cm centimetro 102 m hm hectometro
10−3 m mm millimetro 103 m km kilometro
10−6 m µm micrometro 106 m Mm megametro
10−9 m nm nanometro 109 m Gm gigametro
10−12 m pm picometro 1012 m Tm terametro
10−15 m fm femtometro 1015 m Pm petametro
10−18 m am attometro 1018 m Em exametro
10−21 m zm zeptometro 1021 m Zm zettametro
10−24 m ym yoctometro 1024 m Ym yottametro
Prefijos comunes de unidades están en negrita.

Equivalencias del metro en el Sistema Internacional de Unidades

  • 1 metro equivale a:
  • 0,000 000 000 000 000 000 000 001 Ym
  • 0,000 000 000 000 000 000 001 Zm
  • 0,000 000 000 000 000 001 Em
  • 0,000 000 000 000 001 Pm
  • 0,000 000 000 001 Tm
  • 0,000 000 001 Gm
  • 0,000 001 Mm
  • 0,0001 Mam
  • 0,001 km (antiguamente Km)
  • 0,01 hm (antiguamente Hm)
  • 0,1 dam (antiguamente Dm)
  • 10 dm
  • 100 cm
  • 1 000 mm
  • 1 000 000 μm
  • 1 000 000 000 nm
  • 10 000 000 000 Å
  • 1 000 000 000 000 pm
  • 1 000 000 000 000 000 fm
  • 1 000 000 000 000 000 000 am
  • 1 000 000 000 000 000 000 000 zm
  • 1 000 000 000 000 000 000 000 000 ym

Equivalencias del metro y submúltiplos en otras unidades de longitud

Unidades métricas
expresadas en un sistema no internacional  
Unidades no Internacionales
expresadas en el Sistema Internacional
1 metro = 39,37 pulgadas
1 pulgada = 0,0254 metros
1 centímetro = 0,3937 pulgadas
1 pulgada = 2,54 centímetros
1 milímetro = 0,03937 pulgadas
1 pulgada = 25,4 milímetros
1 metro = 1×1010 Ångström
1 Ångström = 1×10-10 metros
1 nanómetro = 10 Ångström
1 Ångström = 100 picómetros


 Prefijos del Sistema Internacional.
1000n 10n Prefijo Símbolo Escala corta Escala larga Equivalencia decimal en los Prefijos del Sistema Internacional Asignación
10008 1024 yotta Y Septillón Cuatrillón 1 000 000 000 000 000 000 000 000 1991
10007 1021 zetta Z Sextillón Mil trillones 1 000 000 000 000 000 000 000 1991
10006 1018 exa E Quintillón Trillón 1 000 000 000 000 000 000 1975
10005 1015 peta P Cuatrillón Mil billones 1 000 000 000 000 000 1975
10004 1012 tera T Trillón Billón 1 000 000 000 000 1960
10003 109 giga G Billón Mil millones / Millardo 1 000 000 000 1960
10002 106 mega M Millón 1 000 000 1960
10001 103 kilo k Mil / Millar 1 000 1795
10002/3 102 hecto h Cien / Centena 100 1795
10001/3 101 deca da Diez / Decena 10 1795
10000 100 ninguno Uno / Unidad 1
1000−1/3 10−1 deci d Décimo 0,1 1795
1000−2/3 10−2 centi c Centésimo 0,01 1795
1000−1 10−3 mili m Milésimo 0,001 1795
1000−2 10−6 micro µ Millonésimo 0,000 001 1960
1000−3 10−9 nano n Billonésimo Milmillonésimo 0,000 000 001 1960
1000−4 10−12 pico p Trillonésimo Billonésimo 0,000 000 000 001 1960
1000−5 10−15 femto f Cuatrillonésimo Milbillonésimo 0,000 000 000 000 001 1964
1000−6 10−18 atto a Quintillonésimo Trillonésimo 0,000 000 000 000 000 001 1964
1000−7 10−21 zepto z Sextillonésimo Miltrillonésimo 0,000 000 000 000 000 000 001 1991
1000−8 10−24 yocto y Septillonésimo Cuatrillonésimo 0,000 000 000 000 000 000 000 001 1991